Tacna y Moquegua registran mayores casos de sobrepeso y obesidad infantil

Las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad se dieron en la región Tacna con el 13,9 y el 5,3 %, respectivamente.
Tacna y Moquegua registran mayores casos de sobrepeso y obesidad infantil

Tacna y Moquegua registran mayores casos de sobrepeso y obesidad infantil

09 de Septiembre del 2016 - 09:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Los niños menores de cinco años de las regiones de Tacna, Moquegua, Callao, Lima e Ica presentan las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad a escala nacional, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

La Agencia Andina de Noticias informó que de un total de 2 millones 318, 980 niños menores de cinco años evaluados en el 2014, se encontró que el 6,84 % presentó sobrepeso, mientras que 2,42 registró obesidad. Las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad se dieron en la región Tacna con el 13,9 y el 5,3 %, respectivamente.

Le siguen Moquegua (11,8 y 4,3 %), Callao (10,4 y 4,0 %), Lima (10,2 y 4,0 %) e Ica (9,3 y 3,8 %). En tanto, las menores prevalencias se presentaron en Apurímac, Loreto y Cusco.

Según la investigación, los problemas nutricionales de sobrepeso y obesidad infantil se distribuyen mayormente en distritos de regiones costeras, seguidos por las regiones de la sierra y la selva, en ese orden.

Se observó también que las zonas urbanas presentan mayores prevalencias en comparación con las zonas rurales. Cabe destacar que los principales centros urbanos del Perú se encuentran en la costa.

Actualmente solo cinco regiones del país establecen como prioridad de investigación a la obesidad para el periodo 2015-2021 (4 son regiones costeras), centrándose la mayor parte de regiones en el problema carencial del espectro del estado nutricional poblacional.

Los investigadores recomiendan brindar asistencia profesional a los niños con obesidad para evitar la aparición de enfermedades metabólicas a una temprana edad o consecuencias adversas sobre la muerte prematura y morbilidad en la edad adulta. Asimismo, consideran importante promover la actividad física y la alimentación saludable como medidas preventivas.

Lo más leído