Tacneños consumen agua con arsénico tres veces más del límite máximo
Tacneños consumen agua con arsénico tres veces más del límite máximo

La población de la ciudad de Tacna consume agua que contiene tres veces más arsénico por encima del límite máximo establecido por el Ministerio de Salud. Dicho metal pesado podría ser causa de cáncer a la piel, pulmones y vejiga, según estudios internacionales.

Así lo alertó la bióloga Juana Sosa Arias, responsable del Programa de vigilancia de agua para el consumo humano del Ministerio de Salud durante el seminario científico “Remoción de metales, tratamiento de aguas residuales domésticas y su aprovechamiento sostenible”.

El Decreto Supremo 031-2010 de Salud dispone que el límite máximo permisible es de 0.010 miligramos de arsénico por litro de agua; sin embargo, en la ciudad la presencia del metal en el agua asciende a 0.030 miligramos, salvo en algunos sectores que tienen otras fuentes de captación.

SECTORES

Detalló que el distrito Gregorio Albarracín que se abastece de los pozos de Viñani está libre de arsénico; Pocollay, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, que se abastecen de la planta de Calana sí están con 0.03 miligramos de arsénico; y el cercado, Leguía y la parte baja se suministran de la Planta de Alto Lima que sí realiza una adecuada remoción del arsenico por debajo del límite bajo permisible.

Agregó que en el 2014 se aprobó el D.S. 055 para que las empresas de agua optimicen sus plantas para reducir el arsénico dándoles un año para presentar un plan y cinco años para implementarlo.

PEOR.

Si en la ciudad se consume tres veces más arsénico, en la zona andina y rural donde no hay plantas se consume entre 0.49 mg hasta 1 mg de arsénico.

TAGS RELACIONADOS