Taxista guarda silencio sobre 32 kilos de droga
Taxista guarda silencio sobre 32 kilos de droga

Las investigaciones que siguieron al operativo a cargo de la Unidad de Inteligencia Regional y Sección Antidrogas (Seandro) de la PNP, el lunes 23, con la intervención al taxista Luis Valdivia Paredes (43) que llevaba cerca de 32 kilos de marihuana y cocaína, no ha avanzado porque el detenido guarda silencio.

El conductor fue intervenido en su auto Mazda de placa D3W-398 y se allanó la vivienda de calle Samuel Alcázar N° 804 del poblado Para Chico, para investigarlo por delito por tráfico ilícito de drogas. Ahora prefirió acogerse al derecho al silencio y no delatar al o los proveedores de la droga.

Investigadores del Seandro indican que Valdivia inicialmente dijo que fue contratado para entregar la mercancía ilegal a una persona a cambio de S/ 2,000, pero luego al parecer por temor a represalias de una presunta banda del narcotráfico decidió callar, como hizo saber a la fiscalía mediante su abogado.

POLICÍA. Según las indagaciones de la PNP, Luis Valdivia por años laboró como taxista, y tenía su paradero en el aeropuerto Crl FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna; además era parte de una empresa de transportes que solía brindar servicio expreso a trabajadores de empresas mineras en Tacna y Moquegua.

Sobre la procedencia de la droga, se cree que sería de la sierra central, y que fue enviada como encomienda en una empresa de transportes interprovincial de Lima a Tacna.

“Se halló dos bultos con inscripciones: Huayhua Guzmán y Reyes Leles, que serían apellidos de los supuestos remitentes de las encomiendas. El taxi D3W-398 fue divisado en la avenida Leguía, altura del parque Paseo de las Aguas, pero el conductor al notar la presencia policial trató de huir con el vehículo por diferentes calles, hasta que fue interceptado en el distrito Albarracín”, dijo un policía.

Otro agente indicó que Valdivia en forma preliminar alegó que la droga iba a ser entregada a una persona que le llamaría por celular. Por ello la PNP sigue investigando, y pedirá que levanten el secreto de las comunicaciones. Son 15 días que tiene la PNP para identificar a otras personas implicadas.

Investigan

Tacna es ruta preferida para trasladar droga a Chile

Según estadísticas de la PNP, Tacna es una de las principales rutas utilizadas el narcotráfico para sacar droga del país. Durante los últimos años en la frontera con Chile se ha incautado la mercancía ilegal en personas que hacían de “burrier” por la pampa, y también oculta en “caletas” de vehículos. 

TAGS RELACIONADOS