​Tonconi conversará con Aduviri por trasvase de agua del Lago Titicaca
​Tonconi conversará con Aduviri por trasvase de agua del Lago Titicaca

El electo gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, señaló que no descarta conversar con su homólogo de Puno, Walter Aduvire Calisaya, respecto a la viabilidad del trasvase de agua del Lago Titicada para la ciudad de Tacna.

“Vamos a conversar con la nueva autoridad de Puno, pero mi gestión para asegurar el abastecimiento de agua primero impulsará el proyecto Vilavilani II Fase I que ya tiene todo avanzado, incluso hasta asignación de presupuesto", señaló. Lo otro, lo del trasvase, es un proyecto a mediano plazo que tampoco se descarta, anotó.

Asimismo descartó que se vayan a perforar pozos subterráneos como se impulsó en la gestión de Fidel Carita.

Si logramos ejecutar los dos componentes de Vilavilani II Fase I (Canal de Vilachaullani y Planta de Bombeo Ojos de Copapujo), con ello tendríamos unos 700 litros por segundo, suficiente para garantizar el recurso hídrico para la población y la agricultura por los próximos ocho años, dijo.

Refirió que el problema que se presenta es que la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna (GRT) utilizó el presupuesto que estaba asignado a Vilavilani II Fase I, en sus dos componentes, para la construcción del hospital regional.

Hace poco estuvimos en Lima con el gobernador regional en ejercicio Guzmán Fernández, y se está pidiendo al Gobierno Central que devuelva el dinero de Vilavilani II Fase I que se destinó para la construcción del nosocomio, anotó.