​Toque de queda afecta a más de 10,000 comerciantes
​Toque de queda afecta a más de 10,000 comerciantes

La ampliación del toque de queda, que ahora es desde las 19 h hasta las 4 h del día siguiente, ha sido una estocada para el sistema comercial de la ciudad de Tacna, ya que las horas de mayor venta en los mercadillos eran entre las 18 a 20 h, señaló el presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe.

Dijo que la medida perjudica enormemente a la región que es eminentemente comercial, la cual de por sí sufre el cierre de fronteras que impide que lleguen sus consumidores chilenos. Habían estado sobreviviendo ofertando productos a los ciudadanos y visitantes nacionales que llegan en menor cantidad debido a la crisis económica.

“Existen 10,000 locales comerciales dentro de las 47 asociaciones de la AJU Zotac. Con esos nada más son 10,000 afectados, a ellos hay que sumar a quienes venden de forma ambulatoria, por tanto la cifra de afectados fácilmente se puede multiplicar por tres o cuatro”, manifestó Chili.

Lamentó que no se haya consultado con su gremio la adopción de las medidas sanitarias y anunció que ahora los mercadillos abren desde las 8 h a fin de que la población vaya más temprano. Recordó que las personas van de compras a partir de las 18 h porque debe esperar a salir de su trabajo.

TAGS RELACIONADOS