Trabajadores municipales sustraen 150 expedientes de embargos coactivos
Trabajadores municipales sustraen 150 expedientes de embargos coactivos

Dos trabajadoras de la Unidad de Gestión de Ejecutoría Coactiva Tributaria de la Municipalidad Provincial de Tacna denunció el viernes 7 de junio ante la comisaría Central que dos trabajadores de confianza del alcalde Julio Medina Castro y tres funcionarios retiraron indebidamente 150 expedientes de embargos que en algunos casos sobrepasan los 200 mil soles por cobrar en conceptos tributarios.

La denuncia fue interpuesta por la auxiliar coactiva Alicia Cruz Jiménez y la ejecutora coactiva Gladys Ramos Choque quienes manifestaron ante la Policía que la sustracción de documentos se produjo a las 14 h de ayer aproximadamente y que contaría con material fílmico para sustentar su denuncia.

“Quien ha cometido esa sustracción fue Lidia Arcaya Galindo, el chofer Yuri Cotos, secretaria provisional Maribel Calizaya Chipana y Cristian Huayta en presencia de dos funcionarios como son el señor Tomas Darwin Tevez Mamani y la subgerenta de policía fiscal y recaudación, Karina Ticona Téllez”, manifestó Cruz.

La documentación fue sacada de los archivadores de la oficina y se la llevaron sin ninguna explicación.

Expedientes. La denunciante Cruz Jiménez indicó que una compañera de trabajo regreso al municipio a las 16 h para recoger algunas cosas que había olvidado y al ingresar a las oficinas de ejecutoría coactiva observó el retiro de la documentación y le dio aviso.

Los expedientes sustraídos, según relató Alicia Julia Cusi le debieron ser remitidos hace un mes y medio por parte de la abogada Lidia Arcaya por lo que interpuso una queja ante la gerencia municipal, recursos humanos y oficina de control interno.

“Estos expedientes están a la espera de la revisión judicial. Son casos de materia tributaria como impuesto predial, limpieza pública, impuesto a la alcabala y diversas materias”, apuntó.

La tenencia de estos expedientes requieren de una cautelosa custodia en la que no se permite retirar los documentos originales, solo copias detallaron las denunciantes.

TAGS RELACIONADOS