Tacna: Transferencia de canon minero disminuirá en 3% este 2015
Tacna: Transferencia de canon minero disminuirá en 3% este 2015

De acuerdo a las proyecciones del programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) las transferencias por concepto de canon minero para la región será similar a la recibida el año anterior.

Se estima que S/.230 millones se perciba en el 2015 por canon minero, siendo S/.227 millones los que se recibió para ser repartido entre el GRT, las 27 municipalidades y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

ANÁLISIS

De acuerdo a los reportes de la bolsa de valores de Lima, la empresa Southern Peru habría pagado por impuesto a la renta S/. 910 millones. Del monto, a Tacna le correspondería S/. 195 millones.

Con esto se dio un ligero incremento con respecto al 2014 debido al tipo de cambio de la moneda.

Mientras que la minera Minsur transferirá S/. 35 millones con una reducción de S/. 9 millones con lo que entregó el 2014.

El citado monto representa sólo el 15% de la transferencia total a la región, lo que implica una disminución de 3% a nivel del departamento.

Esto afectaría sólo al distrito productor del mineral, es decir Palca, y las comunas que se encuentran dentro de la provincia de Tacna.

TRANQUILIDAD

La consultora del MIM, Naliana Rojas, aseveró que con estas proyección se descarta una reducción significativa del canon de hasta el 50% como algunas autoridades municipales y de la región han estimado, por lo que espera se priorice las obras ya presupuestadas con el dinero que llegue el próximo mes.

En otro momento, pidió que no opten las autoridades por la modalidad de obra por impuestos ya que esto les va representar un descuento de hasta el 30% de su partida más adelante; considera que sólo debe ser empleada la modalidad para obras de impacto.

CIFRAS

Entre el 2007 al 2014, la región recibió por concepto de canon minero 3,156 millones de nuevos soles para ejecutarlos en proyectos de inversión pública. En el primer año se recibió 776 millones para Tacna.