Transportistas informales operan sin restricciones en las calles de la ciudad
Transportistas informales operan sin restricciones en las calles de la ciudad

Taxitas informales siguen causando desorden en la ciudad al recoger a pasajeros incluso afuera del terminal terrestre, denunció ayer el vicepresidente de la Agrupación de Transportistas de Autos Colectivos Tacna – Arica, Javier Cabrera Pinto.

Completamente mortificado por esta difícil situación, reclamó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la administración de terminales, no hacen lo suficiente para combatirlos.

“Nos hemos quejado con el gerente del terminal terrestre, pero nos ha dicho que no puede intervenir, porque los informales están afuera del terrapuerto”, se quejó.

En tanto, la Dirección de Transportes y Comunicaciones en todo el año solo ejecuta un máximo de 10 operativos, lo que es poco para erradicar a los transportistas “piratas”.

Son 206 los vehículos peruanos y 160 chilenos los que cuentan con permiso para operar como colectivos, llevando pasajeros entre Tacna y Arica, pero existirían unas 50 miniván que prestan servicio sin cumplir sus normas de circuito cerrado.

Señaló que estos informales “trabajan de la forma más descarada”, ya que deberían retornar con los mismos pasajeros con los que llegan a Tacna pero en la noche recogen a viajeros en cualquier punto.

Por otro lado se quejó de que la infraestructura del complejo fronterizo Santa Rosa es inadecuada para operar con el sistema de control integrado, anunciado para la quincena de agosto.

“Hemos pedido que se habilite un paso exclusivamente para colectivos, pero no se atiende. Hay cientos de vehículos particulares así que es un maltrato al turista hacerle esperar horas, por lo menos se demora unas 4 horas en el viaje y los controles”, acotó.