Tumbas de puneños que murieron en dos accidentes no reciben visita de deudos
Tumbas de puneños que murieron en dos accidentes no reciben visita de deudos

Para los integrantes de muchas familias, los días 1 y 2 de noviembre, Todos los Santos y de los Muertos, respectivamente, sirven para asistir a los camposantos y llevar flores y rezar por las almas de sus seres queridos, pero hay algunos difuntos al parecer olvidados en esos días, porque sus familiares están lejos o suelen llegar en otras fechas a Tacna.

Dos grupos de ciudadanos puneños, que fallecieron en accidentes de tránsito durante viajes que hacían de Puno a Tacna en camiones en los años 1983 y 2002, reposan en la explanada de tierra del Cementerio General de Tacna II Etapa, algunos en tumbas que lucen descuidadas y sin alguna cruz que los identifique, como se pudo constatar ayer.

TRAGEDIAS. Al fondo del camposanto, a unos centímetros del muro que colinda con los centros comerciales de la avenida Jorge Basadre, se pudo contabilizar 19 tumbas de fallecidos el 10 de octubre de 1983, en un trágico accidente vehicular que aún recuerdan tacneños de antaño.

Filomena Pérez, una puneña con años radicando en Tacna y que por éstas fechas brinda servicios de rezos en aimara a los deudos de los difuntos, contó que siendo joven fue testigo del inmenso dolor que causó el deceso de más de 20 personas, por la caída a un abismo de un vehículo en la provincia de Tarata.

Dijo que la mayoría de los accidentados fueron comerciantes, que venían de Puno trayendo carne, papa, chuño, quinua y otros productos para las ferias, incluso hubo niños entre las víctimas.

Once personas que perdieron la vida el 26 de mayo del 2002 en la llamada “Curva del Intiorko”, en el despiste de un camión y choque contra la vivienda Mz. B. Lt. 1, en la asociación Buena Vista del distrito Alto de la Alianza, yacen en una fila de tumbas de cemento y tierra en el sector medio de ese cementerio.

“Recuerdo que los sepelios tuvieron masiva presencia de gente, y en los primeros años los deudos hacían pomposas ofrendas a sus muertos”, refirió un obrero de manteniento.

TAGS RELACIONADOS