Con campaña de superhéroes que se vacunan se insta a niños a recibir dosis de Pfizer en colegios de Tacna
Con campaña de superhéroes que se vacunan se insta a niños a recibir dosis de Pfizer en colegios de Tacna

El director regional de salud en Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, informó que un 14% de niños de 5 a 11 años de la región han recibido hasta el momento la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer para el buen retorno de las clases presenciales en marzo.

El galeno indicó que hasta el 6 de febrero eran 5,860 los menores inoculados de 40 mil que tienen previstos en toda la región, el avance es a dos semanas de iniciar la jornada con los niños en colegios de Tacna.

Evaluación de atención

Galdos indicó que durante la primera semana fue baja la acogida y llegar a los 800 menores vacunados y por ello cambiaron de estrategia que llevo al incremento de asistencia de los niños, entre ellas retirar los filtros del rango de edad y la zonificación donde ahora los padres de familia pueden acudir con los escolares a cualquier centro educativo autorizado por la Diresa Tacna.

Además comenzar la campaña superhéroes con personajes de ficción para estimular a los menores o invitarlos a ir disfrazados de sus personajes favoritos. El director de salud contó que cuenta con 15 mil dosis de vacuna para atender a los menores donde se espera asegurar con las dos dosis a la mayor cantidad de niños para que estén protegidos contra los efectos del coronavirus de llegar a contraerlo.

Contagios en menores

Respecto a los contagios en menores de edad, la directora ejecutiva de la Red de Salud en Tacna, Maruja García Mamani, sostuvo que el 97% de los niños infectados son asintomáticos o presentan síntomas leves como un resfriado. Mientras el 3% presenta un cuadro grave por tener enfermedades de comorbilidad.

Acotó que cuando un niño da positivo para coronavirus toda la familia es aislada por una semana y se recomienda hidratar con agua al infante que presente síntoma de resfrío. Instó a los padres a vacunarlos para reducirlos riesgos en caso contraigan el virus.