Un profesor dedicado a la sensibilización sobre la contaminación del ambiente

En el 2017 obtuvo mención honrosa en concurso nacional y 30 tablets para sus alumnos
Un profesor dedicado a la sensibilización sobre la contaminación del ambiente

Un profesor dedicado a la sensibilización sobre la contaminación del ambiente

15 de Abril del 2018 - 15:52 » Textos: Julissa Aquino

Con el objetivo de hacer conciencia en las estudiantes acerca del problema del cambio climático en Tacnael profesor César Catunta trabajó el proyecto Observatorio escolar del consumo responsable de energía, mismo que alcanzó el máximo galardón del concurso de innovaciones educativas impulsado por la Fundación Telefónica.

Catunta labora en la institución educativa parroquial Corazón de María y enseñó a sus alumnas del quinto año cómo determinar la huella de carbono que no es otra cosa que la cantidad de dióxido de carbono que produce toda actividad humana.

“Ellas a través del proyecto miden la contaminación calculando la huella de carbono que se genere en toda actividad cotidiana, por ejemplo miden la huella de carbono en las movilidades escolares, al gastar energía eléctrica y al generar desperdicios”, explicó.

INVESTIGACIÓN. Por ejemplo para el caso de una movilidad, depende del tipo de vehículo, un auto, una combi o un minibus y depende de la distancia, con esos datos multiplican por un factor de conversión y obtienen la cantidad de dióxido de carbono que están generando.

El proyecto se inició en el 2015 y durante años pasados han obtenido importantes logros. En el 2016 ganaron el concurso de Fundación Telefónica y en el 2017 obtuvieron una mención honrosa. Esto le ha permitido conseguir para sus alumnas y el plantel un aula móvil consistente en 30 tablets con un servidor interconectado y un proyector con sus equipos de internet. Además, Catunta pudo capacitarse más en México.

“Creo que el problema del cambio climático está vigente, estamos trabajando en eso, queremos hacer conciencia no solo en las alumnas sino en la comunidad, para que todos puedan darse cuenta de cuánto se está contaminando y reducir los niveles”, subrayó.

Evento. En el concurso de Fundación Telefónica se presentaron cerca de 500 trabajos, destacando el estudio del docente local.