Venezolanos, mujeres, niños y adultos, enrumbaron desde el aeropuerto de Arica, Chile. (Foto: Difusión)
Venezolanos, mujeres, niños y adultos, enrumbaron desde el aeropuerto de Arica, Chile. (Foto: Difusión)

Un total de 115 ciudadanos venezolanos que se hallaba en Chile en situación irregular fueron repatriados hoy a las 4:30 h a Venezuela a través de un vuelo humanitario gestionado entre los gobiernos de los dos países.

MIRA ESTO | Moquegua: Central solar de Clemesí inyectó primeros 9 megavatios al sistema nacional

El grupo de extranjeros se encontraba en dos albergues luego de ser trasladados el último jueves desde la zona de la frontera para formar parte de este primer traslado humanitario. El avión perteneciente a Aerolíneas Estelar hizo una escala en Lima antes de continuar su viaje hasta Caracas.

Chile dará facilidades

El secretario presidencial del gobierno del presidente Gabriel Boric para Arica, Ricardo Sanzana, informó que de los 126 personas empadronadas 11 no abordaron porque algunos afrontaban órdenes de arraigo, oros eran sus familiares y uno que se arrepintió a último momento.

Destacó que este traslado humanitario refleja la firme determinación del presidente Boric de dar las facilidades para que los extranjeros retornen a su país y que se hicieron una serie de coordinaciones con Aduanas, Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola Ganadero y otras instituciones.

En un avión de Aerolíneas Estelar, de Venezuela, partieron los ciudadanos a las 4:30 horas. (Foto: Difusión)
En un avión de Aerolíneas Estelar, de Venezuela, partieron los ciudadanos a las 4:30 horas. (Foto: Difusión)

Pidió paciencia a extranjeros

A quienes se encuentran todavía acampando cerca a la frontera les pidió que tengan paciencia y no desesperen porque habrá más vuelos humanitarios y que no vengan a la región de Arica.

Sobre lo que ocurrirá ahora con estas 11 personas que no viajaron, respondió reiteró que no se dejará salir a alguna persona que tenga alguna deuda pendiente con la justicia chilena.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Delincuentes cobran 2,000 soles para devolver autopartes robadas

Las personas empezaron a llegar al aeropuerto de Arica a las 3:47 h de la madrugada para el vuelo programado a las 5 h. La mayoría decidió salir de Chile debido a los operativos para intervenir y detener a extranjeros en situación irregular, el rechazo de la población y la falta de empleo.

Bloqueos en la línea de frontera

Algunos ciudadanos que hacían la cola manifestaron que retornaban a Venezuela después de 7 años. Otros dijeron que apenas habían salido hace cuatro meses.

Desde hace dos semanas algunos permanecían en territorio chileno cerca a la frontera con Perú durmiendo en carpas tratando de regresar a su país vía terrestre. La concentración de personas y los bloqueos intermitentes en la carretera Panamericana Sur que une ambos países llamaron la atención internacional motivando que se coordine este traslado.

El vuelo forma parte del programa “Regreso a la patria” impulsado por el gobierno venezolano para ayudar a sus connacionales. El vuelo fue costeado por el gobierno venezolano.