Un total de 9,000 niños se recuperaron de la anemia a través de programa social
Un total de 9,000 niños se recuperaron de la anemia a través de programa social

La directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Fiorella Rojas Pineda informó que 9,000 niños a nivel nacional se curaron de la anemia a través de los programas de dicho ministerio.

“En Tacna de mayo a noviembre teníamos 322 niños que al iniciar tenían anemia; después de una intervención de seis meses hemos recuperado a 176, lo cual quiere decir que las estrategias están siendo muy efectivas”, destacó.

La funcionaria arribó ayer a Tacna para participar en una firma de convenio con la Universidad Jorge Basadre y la inauguración de un centro de atención infantil integral en la junta vecinal Intiorko, ubicada en la ladera del cerro del mismo nombre.

ALIMENTACIÓN. La atención en dichos centros garantizan que los menores reciban una alimentación rica en hierro y el suministro de suplementos, que son proporcionados por el Ministerio de Salud de forma gratuita, mientras las madres se encuentran trabajando; indicó la ejecutiva.

“En nuestras dos modalidades estamos atendiendo a 160 mil niños y niñas menores de 36 meses y esperamos que este 2019 podamos ampliar esa cobertura porque sabemos de la necesidad que existe, estos niños están en situación de pobreza y pobreza extrema”, anotó.

Estos menores requieren una atención especial del Estado porque provienen de zonas alejadas y de riesgo donde normalmente no llegan los otros servicios del Estado. “El Midis tiene dos modalidades, los centros de Cuna Más y el servicio de acompañamiento de familias a través de visitas casa por casa”, explicó Fiorella Rojas Pineda.

Añadió que para el 2019 se trabajará la ampliación del Programa Qali Warma con alimentación para los escolares de secundaria, de acuerdo a lo expresado por el presidente Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS