​Urge vacunar contra la sarampión debido a la migración venezolana
​Urge vacunar contra la sarampión debido a la migración venezolana

Debido a la migración de venezolanos es urgente que se intensifique la vacunación ya que en el país caribeño se han reportado 6,395 casos de sarampión en el 2018, mientras que en el Perú apenas se registraron 38 y todos se trataron de casos importados, es decir de personas que llegaron al Perú trayendo la enfermedad.

Así lo manifestó la responsable de la estrategia de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Tacna María Luna Pari, en la conferencia sobre el Barrido Nacional de Vacunación Contra el Sarampión, la Rubéola, Parotiditis y Poliomelitis .

Dicha campaña se efectuará del 1 de junio al 30 de junio y consiste en vacunar de forma gratuita a todos los niños y niñas menores de 11 años. A los de 5 a 10 años se les inoculará contra el virus del sarampión y rubéola, mientras que a los de 2 a 4 años se les inmunizará contra el sarampión, rubeola y parotiditis y la vacuna oral contra la poliomelitis.

ERRADICADO

La jefa de la estrategia detalló que en el Perú hace años que se ha eliminado el sarampión y la rubéola, sin embargo para mantener ese estatus es necesario cumplir una vacunación de por lo menos el 95% de la población infantil, algo que no se logra todos los años.

El año pasado solo se logró apenas el 75% lo que es un porcentaje bajísimo. Precisó que en Estados Unidos el año pasado se detectaron 349 casos de sarampión, en Brasil 10,274; en Chile 24; en Colombia 212, en Venezuela 6,395 y en Perú 38.

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un virus que se transmite a través del contacto con personas infectadas, así como también por vía aérea cuando estornudan o tosen. De complicarse puede producir neumonías, meningitis y encefalitis.

TAGS RELACIONADOS