Usan nanotecnología para eliminar el arsénico del agua en Tacna
Usan nanotecnología para eliminar el arsénico del agua en Tacna

En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann se realiza la investigación “Estudio de la aplicación de la nanotecnología para la purificación del agua con arsénico en la región Tacna” que se financia con S/ 2 685,976.61 provenientes del fondo de canon minero.

El  Dr. Jesús Medina Salas, actual decano de la Facultad de Ingeniería junto al Dr. Francisco Gamarra Gómez, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería mecánica son los investigadores principales del proyecto de investigación que apunta a contrarrestar la problemática de la contaminación del agua potable por arsénico investigando respecto a la adsorción de este elemento empleando nanomateriales, así como estudiar el efecto de la morfología, el dopaje y las condiciones de síntesis en la eficiencia de remoción de arsénico del agua.

Los nanomateriales con mejor desempeño a escala laboratorio serán empleados para el desarrollo de filtros de agua con la capacidad de remover específicamente el arsénico del agua, como mínimo a escala domiciliar, principalmente para localidades de la región que cuentan arsénico en el agua para consumo que sobrepase los límites máximos permisibles, pero que no cuentan con una planta de tratamiento de agua.

A través del proyecto de investigación se ha logrado implementar el Laboratorio de Nanotecnología (NanoLab) de la UNJBG con equipamiento de última generación, lo que ha permitido que el proyecto realice estudios de distintos materiales encontrando resultados como: nanoestructuras de óxido de cobre, nanopartículas de óxido de cobre (CuO), dióxido de titanio (TiO2) nanocompuestos de ZnO-CuO, materiales naturales como la diatomita y diversos materiales con actividad fotocatalítica.

La investigación tiene como equipo de trabajo al Lic. Elisban Sacari Sacari, especialista en Nanotenología y Nanomateriales; Bach. Wilson Lanchipa Ramos, asistente de Investigación e Hilda Anahua Maquera, asistente administrativo. Asimismo, el proyecto de investigación ha venido apoyando a diversos estudiantes en el desarrollo de sus prácticas pre profesionales, así como de su tesis de pregrado, dando las facilidades para la síntesis, caracterización y valuación de materiales en el laboratorio de Nanotecnología.

La contaminación del agua potable por arsénico es una seria amenaza para la salud de cientos de millones de personas en todo el mundo, porque su consumo en elevadas concentraciones o el consumo crónico puede ocasionar severos problemas sobre la salud de las personas, tales como el cáncer de piel, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, problemas neurológicos, entre otros, y el Perú no es ajeno a esta problemática, ya que existen diversas localidades que consumen agua de fuentes naturales que contiene niveles de arsénico superiores a los establecidos por Organización Mundial de la Salud (OMS) y la DIGESA, cuyo estándar es de 10 ?g /L.