Así quedó una de las pocas vivienda de estilo mojinete en Tacna
Así quedó una de las pocas vivienda de estilo mojinete en Tacna

La irresponsable actitud del propietario de una vivienda ubicada en la calle Zela 928 originó el derrumbe de una antigua vivienda de estilo mojinete ubicada al costado del predio, en que el funcionaba un conocido negocio particular.

La dueña del local “Aquelarre”, Daniel Flores Mantegaza (34), contó que desde principios de año, Edilberto Marca Ramírez, comenzó a demoler su inmueble; para ello empleó diversos equipos mecánicos entre ellos un martillo hidráulico. Es precisamente con el uso del instrumento para la demolición de una de las paredes contiguas, ocasionó el pasado 8 de mayo que la pared lateral de la casona N° 934, hecha íntegramente de adobe, sufriera daños y se derrumbara afectando los enseres que habían en la misma. “Desde enero están haciendo movimientos sin ninguna licencia de demolición”, señaló Flores, que alquila el inmueble afectado.

El estilo mojinete, vivienda característica de la ciudad de Tacna en la antigüedad, está definido por su techo en forma de pirámide trunca a dos aguas. Gran parte de estas casonas albergaron en una oportunidad a personajes ilustres y acontecimientos de la historia tacneña, los mismos que se van conforme se destruyen los inmuebles.

La afectada refirió que el predio afectado, que pertenece Edgar Acosta, sufrió consecuencias no solo en su infraestructura sino también dañó televisores, refrigeradores y muebles que terminaron destruidos por el colapso de la vivienda, que recientemente fuera refaccionada como atractivo del negocio.

“Si el hecho ocurría unas 6 horas después, seguramente estaríamos hablando de víctimas; no puede ser que negocios formales se vean afectados por demoliciones ilegales”, señaló.

Aseveró que pese a que el acontecimiento ocurrió a principios de mes, la Dirección Desconcentrada de Cultura aún no halla emitido algún informe sobre el particular y que la Municipalidad Provincial de Tacna debe verificar si tiene licencia.

TAGS RELACIONADOS