Venezolanos dan su mano de obra para dejar limpia Plaza de la Mujer
Venezolanos dan su mano de obra para dejar limpia Plaza de la Mujer

Cerca de 25 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, y en menor número peruanos, ayer cumplieron una jornada de mantenimiento, limpieza y reparación menor de la Plaza de la Mujer ubicada frente al colegio Francisco Antonio de Zela (FAZ) del cercado.

La oficial de terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Estefanía Azaña, explicó que esta actividad es de integración y se denomina Tu Causa es Mi Causa, y que tiene el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la sociedad civil.

EL OBJETIVO. “Un grupo de voluntarios tanto peruanos como venezolanos se han unido y están arreglando la Plaza de la Mujer para el evento de fiestas del 28 de agosto que se celebra la reincorporación de Tacna al Perú”, sostuvo.

Las tareas fueron de pintado y reparación de bancas, limpieza de graderías y piso, además de la colocación de plantas ornamentales y mantenimiento de las áreas verdes.

“Esta no es la primera actividad que se realiza en Tacna. En marzo cinco peluqueros venezolanos se unieron para cortar el cabello a los niños una semana antes de que se inicien las labores escolares, ahora esperamos dejar linda esta plaza”, apuntó.

Cabe resaltar la participación de familias enteras de extranjeros, sus niños también se sumaron a la actividad y ayudaron en sus posibilidades al mantenimiento de las jardineras y a retirar afiches que se encontraban pegados en los postes de alumbrado eléctrico.

En el medio de la plaza se instaló una carpa con agua y sillas para que los participantes pudieran hidratarse y tomar descanso.

Estefanía Azaña indicó que programarán más actividades en Tacna y en otros lugares a nivel nacional.

Una de las jornadas más recordadas y que fue impulsada por la Acnur en octubre del 2018, fue Tu Causa es Mi Causa donde se logró preparar una causa con una extensión de cuatro metros, alimento que fue repartido a la población en el centro cívico.