Venezolanos se retiran de la vía pública tras el pedido de Fiscalía
Venezolanos se retiran de la vía pública tras el pedido de Fiscalía

En horas de la mañana los ciudadanos venezolanos que ya llevaban más de dos meses viviendo en la vía pública, ocupando calles aledañas al Consulado General de Chile en Tacna, se retiraron pacíficamente ante la presencia del Ministerio Pública, Policía Nacional y personal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT)

acuerdo. La fiscal provincial Ximena Aguilar Rosado de la Fiscalía de la Prevención del Delito informó que la diligencia de ayer en la calle Gregorio Albarracín, frente a la estación ferroviaria, no era un desalojo sino un retiro voluntario de parte de los bolivarianos que vivían en carpas.

Explicó que el pasado 29 de agosto el fiscal adjunto Hugo Manzanares Rojas efectuó una exhortación a efectos de que los extranjeros liberen las vías ya que no hacían trámites en el mencionado consulado.

Agregó que ese día se les dio un plazo de tres días, el cual venció el domingo, por lo que ayer los ciudadanos venezolanos accedieron a la exhortación y procedieron a levantar sus carpas, asegurando que fue de manera pacífica y voluntaria. “Tras el compromiso, estamos constatando y verificando el cumplimiento de la exhortación, mientras que el municipio envió a su personal de limpieza para el recojo de residuos”, detalló.

SIN DINERO. Por su parte los extranjeros insistieron en la puerta del consulado para que les den la cita a fin de tramitar su visa.

El bolivariano Alexis Lugo señaló que alrededor de 40 familias vivían en las carpas y para no quedar como malos ciudadanos accedieron a retirarse pero no tenían dónde ir por falta de dinero. “Algunos buscarán hostales y otros refugios que nos ofrecieron las ONG”, precisó.

Él y algunos compatriotas indicaron que el consulado no atendió a ninguno de este grupo, y que algunos los envían para Lima para terminar el trámite. “Pero ahí nos responden que nuestro trámite es de Tacna y tuvimos que regresar. Queremos saber si nuestros casos están abiertos o cerrados”, exclamó.

TAGS RELACIONADOS