Verano 2016: recomendaciones y datos prácticos para evitar la exposición a los rayos UV

El 80% de los daños solares en la piel se reporta entre los niños quienes tienen la piel mucho más sensible.

07 de Enero del 2016 - 10:03 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: David Chevez

La temporada de verano es la oportunidad para que las personas acudan a las playas y piscinas a refrescarse del intenso calor, pero si no lo hacen a una hora adecuada y protegidos de los rayos ultravioleta, se expone a contraer enfermedades y hasta a la muerte.

De acuerdo a los reportes del Senamhi, los rayos UV alcanzarán hasta el nivel 15 en Tacna y Moquegua, calificado de extremo, lo que implica un riesgo para la salud de las personas que se exponen al sol por espacios prolongados.

Para el dermatólogo del hospital Hipólito Unanue, Daniel De Rossi Fattaccioli, la población solo podría exponerse a los rayos solares entre las 6 a 9 h y luego a partir de las 17 h, al ser menor la intensidad solar.

Advirtió que menores de un año no pueden ser expuestos a los rayos solares ya que su piel es delicada y le generaría quemaduras de primer grado.

Anotó que los menores de edad son los más susceptibles a tener enfermedades de la piel producto de la radiación solar y advirtió que el 80% de los daños solares se reportan entre los 5 a 10 años.

El galeno refirió que la radiación solar genera una muerte lenta en la población que no toma conciencia que no debe exponerse demasiado al sol ya que su dermis se daña y deteriora produciendo cáncer de piel, arrugas y alergias, como otros males. Agregó que al mes se atienden hasta cinco casos de cáncer del tipo células basales donde se generan úlceras en la piel que no cicatrizan.

“Si observan un granito de color rojo y que este no cicatrice es sinónimo de cáncer y deben ir al médico”, advirtió.

La exposición a la radiación UV provoca en los niños eritema poliforme, manchas en la piel rojizas, reacciones fototóxicas.

En los jóvenes les acelera y empeora el acné, aparecen manchas blancas y escamas en la piel, incremento de alergias a las picaduras de insectos.

En las mujeres se incrementa las manchas de la piel, caída del cabello y una reacción fotosensibilidad, señaló.

Además la ingesta de antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, antibióticos generan durante el incremento del calor reacciones alérgicas y la piel rojiza.

Otro trastorno es la aparición del rosáceo, es decir, tener la nariz o los pómulos de color rojo, reportando casos desde los 14 años.

Anotó que algunas personas presentan ojos rojos o lagrimean sin saber que estas causas son por la exposición a los rayos solares.

Además que la exposición a los rayos UV ha provocado que el 90% de los menores de edad presenten alergias, y un 50% de las mujeres con problemas en la piel.

“Una manera empírica de saber cuánto tiempo podemos estar bajo la radiación solar, es sentir la sensación de quemadura y ver rojiza la piel. Uno tiene que ponerse bajo sombra, el sol nos mata”, anotó.

Lo más leído