Violencia familiar en Tacna se incrementó en un 30%
Violencia familiar en Tacna se incrementó en un 30%

Tras los últimos acontecimientos de agresiones en contra de niños, adolescentes y mujeres; el Defensor del Pueblo, Edward Vargas señaló que según los reportes de la policía y Seguridad Ciudadana de la MPT, se concluye que la violencia familiar se ha incrementado en el presente año en aproximadamente 30% a comparación del año pasado.

“Es una situación preocupante porque las políticas que se desarrollan tanto regionales como municipales no están inclinados a prevenir la violencia familiar en Tacna por eso los índices continúan en aumento; faltan otros tipos de mecanismo de ayuda hacia los hogares“, precisó en entrevista a Radio Uno.

Por otro lado, respecto al aumento de casos por bullying escolar, Vargas Valderrama indicó que en los últimos años estos hechos se han hecho muy comunes a pesar de la existencia de la Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en colegios.

Explicó que esta ley tiene varios aspectos entre ellos la designación de un psicólogo para ver estos temas, además de la obligación de los docentes, director y padres que apenas tengan conocimiento de estos actos se pongan a trabajar junto a todo el aparato educativo. La obligación como Defensoría del Pueblo es dar seguimiento y supervisar estas obligaciones,” refirió .

Recordó que son pocas veces en que los directivos y docentes de colegios públicas de la región reportan los casos de bullyng, ya que la mayoría opta por el silencio o por disminuir la intensidad del hecho.

“Adolecemos de profesionales en psicología, especialmente especializados en el tema de violencia escolar, entonces esto es un gran problema,”, enfatizó.