El exalcalde del Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez podría dejar la prisión y seguir su proceso en libertad si mañana cancela una caución de S/.20 mil que el Poder Judicial determinó a través de una resolución emitida el último 8 de noviembre. Junto a él dos de sus exfuncionarios, Alfonso Contreras Cornejo, deberá pagar S/.10 mil para correr la misma suerte que la exautoridad; a ellos se suma también Cinthya Guevara Vascones, acusada de complicidad. A ella se le cambió la prisión efectiva por comparecencia simple.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró hace 15 días que el Poder Judicial ordene la prisión preventiva para Méndez y sus extrabajadores además de Juan Maquera Clavitea, quienes son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica en agravio de la Municipalidad del Distrito de Alto de la Alianza; sin embargo la apelación de los imputados logró que el juez optara por una nueva decisión.
La nueva medida hará que Méndez y Contreras sigan el proceso con extrictas reglas de conducta (comparescencia restringida). Es decir no podrán variar de domicilio, comparescer y registrar su estado cada 15 días y todas las veces quer sea citado por el juzgado, además de no cometer delitos, y no entorpecer el proceso investigatorio que podría culminar con una condena superior a 4 años de prisión efectiva.
Para la fiscal a cargo del caso, Judith Álvarez Becerra, Méndez lideraba una red criminal a cargo de desviar dineros de la comuna para su campaña política en el 2014. Según la Fiscalía, se contrataron “trabajadores fantasmas” en la obra “Construcción del muro de contención en el sector VI”, que tenía un presupuesto de 440 mil soles.
Finalmente la apelación de Maquera Clavitea no fue aceptada, pues es uno de los principales acusados y señalado como operador de la red criminal. El pasará la investigación en prisión.