"Yo vivo y trabajo acá desde hace 40 años,  soy un agricultor humilde"
"Yo vivo y trabajo acá desde hace 40 años, soy un agricultor humilde"

Francisco Zapana Cueva (64), vino desde su natal Ácora en la región Puno para trabajar la tierra en el nuevo distrito La Yarada Los Palos donde cosecha orégano, aceituna y otros productos agroindustriales. Tuvo la oportunidad de ser alcalde del Centro Poblado Los Palos y ahora , intenta gobernar el nuevo distrito y postula por el movimiento regional Nueva Generación Tacneña.

¿Qué lo motivo a participar de estas elecciones? Lo que me motiva, es ayudar a desarrollar mi distrito. Falta la presencia del estado, los agricultores y pescadores están abandonados y no tenemos ningún apoyo, el distrito La Yarada Los Palos está abandonado a su suerte, prácticamente.

¿Desde hace cuánto tiempo es poblador de Los Palos? Hace cuarenta años llegué a Los Palos con mis padres con la reforma agraria y de ahí yo como hijo tuve que apoyar a mis progenitores con las labores del campo. También hice mi servicio militar cuando tuve 16 años en el cuartel Gregorio Albarracín en el arma de infantería, cuando salí del Ejército continué apoyando a mi familia en el campo.

¿Cuáles son sus principales propuestas? Falta que las tierras sean tituladas y por ello los agricultores no pueden gestionar sus préstamos, necesitamos la dotación de energía eléctrica los niños no tienen forma de hacer sus tareas por la noche, los pescadores artesanales también necesitan un apoyo.

¿Qué política aplicaría para que no haya corrupción en un eventual gobierno suyo? La solución es trabajar con todos los hijos profesionales de La Yarada Los Palos, todos nos conocemos así que va a ser difícil que alguno de ellos pueda cometer ese error de caer en la corrupción. Vamos a trabajar de la mano con la población y realizar cabildos abiertos.

¿Cuáles son sus principales propuestas? Propongo titulación de las tierras, el pago de auto valúo que se haga para las arcas de nuestro municipio, contar con los servicios básicos de agua y desagüe, construir las vías de acceso de La Yarada Los Palos y mejorar los colegios, defender a los pescadores artesanales.

¿Si usted fuera alcalde contrataría a trabajadores solo de su distrito o aceptaría profesionales de otro lugar? Tienen que ser del lugar todos los trabajadores, pero si no hay profesionales tendremos que convocar a quienes están afuera. Se va a realizar un llamado a los hijos de los pobladores de la Yarada Los Palos para que trabajen por su tierra.

¿Por qué los pobladores deberían votar por usted?

Yo digo a la población este 10 de diciembre deben de marcar la C, porque soy un agricultor humilde vivo en el mismo distrito, trabajo en la chacra y todos los pobladores me conocen. Les pido que marquen la C de compromiso, corazón y construcción. La bandera es el olivo entonces nosotros queremos formar pequeñas empresas para vender y exportar nuestro producto para afuera ya que los intermediarios nos pagan a un costo muy bajo.

Se habla mucho de que hay empresarios del vecino país que compran la aceituna en La Yarada Los Palos y luego la exportan como producto de Chile. Es cierto y eso pasa porque el agricultor no tiene capital y tiene que recurrir a los chilenos para poder vender sus productos, menos mal no son muchos casos. Por eso mi preocupación es titular las tierras para que accedan a créditos agrarios.