Zika: Fumigarán vehículos en la frontera entre Tacna y Arica
Zika: Fumigarán vehículos en la frontera entre Tacna y Arica

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, señaló que se intensificará la fumigación de transporte pesado que llega a Tacna desde la ciudad de Arica, ello para prevenir una posible llegada del mosquito vector del Zika, recientemente descubierto en la ciudad de Chile.

Según información de los medios chilenos, las autoridades de ese país corroboraron que se trata del mosquito Aedes Egypti, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. Pese a ello no se confirmó casos de contagio.

El funcionario tacneño refirió que conjuntamente con los trabajos de prevención aún no se emitirá un alerta por el vector del Zika. Refirió que la presencia del mosquito podría haberse tratado de un caso aislado en esa ciudad y hasta el momento no hay certeza que el espécimen alcance a reproducirse en el lugar, al no haber un clima tropical. 

“El mosquito es de carácter tropical, ahora que se reproduzca o aumente hay que esperar. Queremos saber ahora si la presencia es aislada o hay mayor cantidad”, mencionó luego de advertir que se instalarían más obitrampas en la ciudad para la eliminación de larvas de insectos. Galdos refirió que por la notificación recibida desde las autoridades de Salud de Chile, el insecto habría viajado desde Bolivia en carros frigoríficos hasta Arica. O posiblemente en barcos que llegan al puerto de Arica.