Zika: Identifican 12 sectores donde anida el mosquito Aedes aegypti en Arica
Zika: Identifican 12 sectores donde anida el mosquito Aedes aegypti en Arica

Un balance sobre el conjunto de acciones desplegadas en terreno para el control del mosquito Aedes aegypti en la región, realizó la Seremi de salud, a tres meses del hallazgo del vector, mencionó hoy 

Entre las principales actividades que se han realizado destacan 10.359 inspecciones entomológicas en la región. Así como un total, de 5.802 inspecciones domiciliarias, en el marco de un estudio aleatorio del 10% de los hogares de Arica, distribuidos en distintos puntos.

A la fecha, se han pesquisado un total de 12 perifocos con presencia del vector; 10 urbanos en Arica y dos rurales, ubicados en Cerro Sombrero y Camarones.

Se mantiene la vigilancia vectorial y epidemiológica, así como el desarrollo de talleres, acciones educativas y capacitaciones.

Este plan de control del mosquito ha sido un ejemplo y el equipo de la Seremi de Salud expuso su metodología a las Seremis de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En ese sentido, la seremi de salud, Giovanna Calle, manifestó que "Arica y Parinacota es pionera en Chile continental, por una intervención aplicada con éxito. La idea es ayudar a las regiones del norte del país para que estén preparadas a enfrentar una situación similar, así como lo hicimos nosotros, adaptando el modelo usado en Isla de Pascua. Nosotros, por ser una región bifronteriza, contamos con el apoyo del nivel central, y realizamos un trabajo en terreno con especial participación de la comunidad".

TAGS RELACIONADOS