Durante el mes de octubre del 2020, el personal policial intervino a un total de 1,250 personas de ambos sexos en la región Tumbes, por transgredir la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19.
En los diferentes operativos los agentes del orden encontraron a hombres y mujeres aglomerados y consumiendo bebidas alcohólicas en reuniones sociales en viviendas, bares y cantinas, hasta en hoteles de playa del ámbito departamental. Incluso a algunos tras realizarles las pruebas de descarte del nuevo coronavirus arrojaron positivo.
A causa de estas intervenciones se multaron a 743 ciudadanos, la cifra pudo ser mayor pero la falta de papeletas-desde la quincena de octubre-en las comisarías, originaron que solo se levante actas de intervención, las mismas que fueron dadas a conocer al Ministerio Público para que siga con las diligencias.
En estos operativos, varios efectivos de la PNP resultaron lesionados tras ser agredidos física y verbalmente por los asistentes a estos locales , donde estaban consumiendo licor.
Cabe precisar que el 10 de octubre del presente año, más de 70 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas por agentes del Frente Policial Tumbes, por participar de las denominadas “fiestas COVID-19”. Los operativos se realizaron en el distrito de Aguas Verdes, Pampas de Hospital, Zorritos y Tumbes.
El comisario de Aguas Verdes, Mario Bonilla Bello, manifestó que pese a que se informa a la población que está prohibida las reuniones sociales, varias personas hacen caso omiso y transgreden la norma, incluso a algunos se les detectó la COVID-19.
En el distrito aguaverdino pese a que la municipalidad ha clausurado locales clandestinos, estos luego reabren sus puertas y atienden masivamente a sus clientes