14 crímenes se registran en la región Tumbes
14 crímenes se registran en la región Tumbes

Escrito por: Luigi Vignolo

El Frente Policial de Tumbes informó que en lo que va del año en este departamento fronterizo se han registrado 14 crímenes, pero existe una disminución de casos en comparación del año pasado, en el que por este mes ya se habían cometido 20 homicidios.

DISPUTAS. De acuerdo a las indagaciones de la Policía, la mayoría de asesinatos corresponden a ajuste de cuentas entre integrantes de bandas rivales. En doce de los casos las víctimas fueron ultimadas a balazos y la diferencia con arma blanca.

Asimismo, existen dos feminicidios con subsecuente de suicidio, hechos que conmocionaron a la población y fueron cometidos en plena cuarentena ordenada por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Raúl Alfaro Alvarado, comentó que los agentes del orden realizan trabajo táctico y de inteligencia en diferentes puntos de la región, en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.

CAPTURAS. Si bien varios asesinatos aún están por resolver, hay algunos en los que se han atrapado a los presuntos responsables.

Durante la madrugada del 20 de agosto los efectivos lograron intervenir al ciudadano venezolano, Moisés Abraham Fernández Palencia, alias “Loco Moisés”, implicado en el asesinato del médico César Adrián Hurtado Lalupú.

Según fuentes policiales el extranjero fue quien movilizó a los asesinos del galeno, quien fue atado de manos y pies en el interior de su hotel, ubicado en el centro poblado de Andrés Araujo.

Ahora se encuentra en el penal de Puerto Pizarro cumpliendo 7 meses de prisión preventiva.

Respecto a la guerra de bandas, integrantes de “Los Pollos” y delincuentes que operaban con esta organización, así como de “Los Injertos del Norte”, han venido siendo los protagonistas de diversos hechos de sangre.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato a balazos de José García Jiménez, alias “Chino Pacazo”, ocurrido a finales de mayo.

Solo bastaron 500 soles para que un joven de 17 años, de iniciales K.J.V., y nacionalidad venezolana, decidiera convertirse en asesino. A pocas horas del crimen de “Chino Pacazo”, la Policía capturó al menor quien confesó y dio detalles de más involucrados en el homicidio.