152 mil tumbesinos eligen
152 mil tumbesinos eligen

Hoy 152 mil 314 tumbesinos acudirán a las urnas para elegir a la próxima autoridad regional que tendrá en sus manos el destino de nuestra región los siguientes cuatro años.

Como se sabe, los candidatos Carlos Calmet Noblecilla, del movimiento regional “Yo sí amo a Tumbes” y Ricardo Flores Dioses, de “Reconstrucción para un Tumbes bello con obras más obras”, se disputan el sillón regional en esta elección complementaria.

CONTIENDA. Ambos candidatos han venido ventilando sus propuestas políticas y difundiendo su candidatura por toda la región; ahora le toca a la ciudadanía analizar las promesas, revisar los antecedentes de cada candidato y elegir al más transparente y al que cumpla con el perfil idóneo para gobernar la región.

Días atrás el Vicecontralor de la república, Edgar Alarcón Tejada se pronunció respecto a esta segunda vuelta y recomendó a la población tomar de referencia lo suscitado con Viñas Dioses y Marjorie Jiménez, por lo que el voto tiene que ser consciente y por el candidato que presente un mejor equipo técnico.

JNE. Al respecto, ayer el asesor de gestión institucional del JNE, Miguel Stucchi Britto, informó que se han llevado a cabo las coordinaciones respectivas con la Onpe para garantizar la celeridad de los resultados.

Agregó que se ha venido verificando el traslado del material electoral y también se ha supervisado los 26 locales de votación para cumplir con el reglamento de evitar propaganda política dentro de los cien metros de distancia.

Asimismo, aseguró la total transparencia en el proceso y pidió a la población que confíe en los entes electorales.

“La ciudadanía debe saber que nosotros estamos para garantizar un proceso limpio y transparente”, remarcó.

Por último también recomendó a la población acudir a emitir su derecho al sufragio muy temprano para que el proceso nos e vea retrasado.

NO AL BOCA DE URNA. Acto seguido, emplazó a la ciudadanía a no ceñirse en los resultados a boca de urna dado que esto enerva a la población.

Señaló que en mérito a un proceso conforme y transparente, la población debe esperar el resultado oficial de la Onpe para evitar disconformidad por los militantes de algún partido político en carrera.

“Hay que evitar esperanzarse en los resultados a boca de urna, estos siempre enervan a la población”, dijo.

De otro lado, el coordinador de Fiscalización del JNE, Tomás Alva Villa dio a conocer que se ha coordinado con la PNP, el MP y otras entidades para dar cumplimiento a la Ley seca, la misma que prohibe el expendio de bebidas alcohólicas desde ayer a muy tempranas horas, hasta mañana a las 8.00 am.

Acotó que se fiscalizará los locales dedicados a venta de alcohol para evitar la infracción de la ley.

“Hemos coordinado con la Policía, Serenazgo y la Fiscalía para verificar que se cumpla con la ley seca”, sostuvo.

Al respecto, Alva Villa aclaró que la consignación de bienes y rentas en las hojas de vida de ambos candidatos no es obligatoria, refirió que cada uno debería por sinceridad declarar todas sus propiedades, sin embargo no hay una obligación para hacerlo.

SEGURIDAD. Finalmente, el asesor de la gestión institucional del JNE, Miguel Stucchi Britto, manifestó que la seguridad para el proceso electoral es competencia de la PNP, sin embargo declaró que sí se ha hecho coordinaciones con el jefe de la Dirtepol para que los efectivos policiales resguarden los locales de votación y así eviten disturbios.

Por su parte el titular de la Dirección de Salud, Luis Arévalo Guerrero también dio a conocer que los centros médicos atenderán las 24 horas en caso de detectarse alguna emergencia.

CELERIDAD. Por último, el presidente del JEE, Luis Cerrón Rengifo añadió que se ha venido supervisando los locales de votación y siguiendo de cerca el traslado del material electoral.

Recomendó también a los electores cumplir con su deber ciudadano acudiendo a emitir su voto.

De igual forma exhortó a los miembros de mesa a participar en la tarea que les ha tocado para contribuir a un desarrollo normal y sin demora del proceso electoral, hoy domingo 7 de diciembre un día en que los tumbesinos tiene en sus manos cambiar la historia de esta maltratada región.

TAGS RELACIONADOS