164,881 tumbesinos eligen hoy a nuevos congresistas
164,881 tumbesinos eligen hoy a nuevos congresistas

Escrito por Fernando Castillo

Llegó el día en que los peruanos deberán acudir a las urnas para ejercer el derecho a voto. En esta oportunidad elegirán a los nuevos 130 congresistas de la República, quienes culminarán el periodo 2016-2021, tras la disolución del anterior Parlamento.

En el caso de  son 164,881 los electores que tendrán la responsabilidad de decidir quiénes serán las personas que ocuparán las dos curules que tiene la región fronteriza. De los cuales, 3,555 son jóvenes de 18 años que votarán por primera vez para estas elecciones.

PARA COMICIOS

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tumbes, informó que 580 mesas de sufragio y 26 locales de votación se instalarán para las elecciones congresales en los trece distritos de esta región.

Además, remarcó que son 3,480 miembros de mesa (titulares y suplentes) los que han sido considerados para esta jurisdicción. Una multa de 215 soles recibirá la persona que no cumpla con este deber ciudadano. Aquellos que no acudan a sufragar, en tanto, también serán sancionados. Si el ciudadano vive en un distrito no pobre deberá pagar 86 soles, si reside en un distrito pobre no extremo abonará 43 soles y si su distrito es considerado pobre extremo cancelará 21.5 soles.

La jornada electoral empieza a las 8 de la mañana y culmina a las 4 de la tarde y el DNI es el único documento con el cual se puede sufragar.

Además, el jefe de la ODPE Tumbes, Pedro Salazar Oliva, ha realizado la inspección de los locales de votación en todos los distritos con el propósito de verificar que el acceso a las personas con discapacidad sea la adecuada y, a la vez, coordinar con el personal de la ODPE para que se brinden todas las facilidades a las personas que estarán sufragando en mesas especiales.

MÁS ELECTORES

El local de la institución educativa El Triunfo albergará a más de 12 mil electores y el colegio Aplicación José Antonio Encinas tendrá 10 mil sufragantes.

En Zarumilla, el centro educativo Gran Chilimasa recibirá a más de 8 mil electores. Mientras que en la provincia villarina, el colegio Contralmirante Villar albergará a 8 mil electores.

RESGUARDO

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Raúl Alfaro Alvarado manifestó que se ha incrementado la seguridad. Un promedio de 1,100 agentes del orden serán distribuidos en los diferentes centros de votación para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo con total normalidad.

TAGS RELACIONADOS