19 crímenes se registraron en la región Tumbes
19 crímenes se registraron en la región Tumbes

Escrito por Fernando Castillo 

El 2019 se contabilizó un total de diecinueve crímenes fatales en la región . Diecisiete víctimas fueron hombres y dos mujeres y la mayoría fallecieron tras recibir impactos de proyectiles de armas de fuego.

La cifra del año pasado ha disminuido a comparación a 2018 que registró 25 muertes. Según la Policía, en el 2019, los delincuentes les quitaron la vida a diecisiete peruanos, un ecuatoriano y un venezolano en este departamento fronterizo. Nueve hechos fatídicos se suscitaron en la provincia capital, similar cifra en Zarumilla. En tanto, una muerte se dio en Contralmirante Villar.

De este total de homicidios, once fueron por ajuste de cuentas, es decir problemas entre organizaciones o bandas criminales que operan en la región Tumbes. Dieciséis asesinatos son a consecuencia del uso del arma de fuego, dos por arma blanca y uno por otro tipo de objeto.

Al respecto de estos casos, nueve han sido resueltos y diez están en plena investigación. Según fuentes policiales, actualmente un grupo de personas implicadas en estos crímenes están con prisión preventiva. Mientras que otros hampones aún gozan de libertad porque la Fiscalía demora en sus diligencias ante el Poder Judicial.

ESTADÍSTICAS

Cabe mencionar que en el 2013, Tumbes alcanzó la tasa más alta de homicidios, con 54 casos. Posteriormente, en el 2014, se registraron 49 asesinatos.

En el 2015 la estadística se redujo con 34. Sin embargo, en el 2016 subió nuevamente a 54 crímenes; en el 2017 hubo 40 y el 2018 la cifra descendió a 25 muertes.

BANDAS

Precisamente, las organizaciones criminales que operan en la zona de frontera con Ecuador no solo son conformadas por peruanos que viven al margen de la ley, sino que también existen bandas binacionales.

Cabe señalar que entre estas organizaciones hay una pugna por el control de cupos, extorsión, asaltos, venta de droga y otros delitos que imperan en el bajo mundo del hampa. Es por ello, que el principal motivo de los asesinatos son cometidos por ajustes de cuenta, según la Policía.

Actualmente, el laboratorio de criminalística es muy limitado. No cuenta con áreas de química, biología, balística, entre otros ambientes que permitan reforzar no solo el trabajo de la Policía, sino también a la labor de los administradores de justicia en el eficaz manejo y procesamiento de las pruebas forenses y evidencias obtenidas en las escenas del crimen.

TAGS RELACIONADOS