20 proyectos en lista de espera en tres direcciones regionales
20 proyectos en lista de espera en tres direcciones regionales

Un total de 20 proyectos de inversión pública aún sin iniciar se registran en las direcciones regionales de Agricultura, Salud y Educación. Trece de ellos pertenecen a la Dirección Regional de Agricultura de  (Drat), asimismo, tres tienen como unidad ejecutora a la dirección de Salud y cuatro a la dirección de Educación.

La situación es preocupante en vista que en varios casos el dinero con el que cuentan estas direcciones todavía no ha sido comprometido.

Estas entidades tienen hasta el 31 de diciembre para adjudicar las obras o adquisiciones mediante procesos de licitación, o de lo contrario el presupuesto que quede sin ser comprometido será revertido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

CIFRAS DE GASTO

Por otro lado, cabe señalar que el nivel de gasto de los recursos asignados para el desarrollo exclusivos de proyectos de inversión pública es mínimo en las tres direcciones regionales, las cuales deberían contribuir con mejorar la problemática en sus respectivos sectores de intervención.

Así tenemos que en este año a la Drat se le ha asignado S/ 7´692,336 para ser empleados en beneficio de los agricultores; sin embargo el MEF reporta que la referida entidad solo va gastando el 2.4%.

De ese modo, la Drat se ha convertido en la dirección con menos porcentaje de gasto, aunque uno de los motivos gira entorno a una reciente transferencia económica efectuada desde la sede central para el desarrollo de obras de mejoramiento de caminos a los campos agrícolas.

Por su parte, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) solo han logrado emplear en estos casi nueve meses de gestión el 8.3% de un total de S/ 728,232.

Se debe mencionar que más de medio millón de soles será empleado para la compra de dos ambulancias, procesos que ya están en convocatoria, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

No obstante, también hay varias estrategias en las que no se están invirtiendo los recursos adecuadamente, incluso la presuntas irregularidades ya son de conocimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

En tanto, la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) posee S/ 10´024,319, de los cuales va empleando el 26,9%, que representa a S/ 2´669,948.

Pese a tener recursos, miles de estudiantes reciben sus clases en ambientes deplorables. Este hecho ha despertado una serie de cuestionamientos a los funcionarios y al director de la Dret, David Zevallos.

En espera. Para la reparación de caminos de herradura en el sector El Sauce, la Drat posee S/ 219,621.

Del mismo modo, tiene asignado S/ 1´227,696 para el mantenimiento de trochas carrozables en el centro poblado de Casablanqueada. Además, registra S/ 1´508,757 para una obra similar en la localidad El Tropezón.

La lista continúa con intervenciones de mejoramiento de accesos en El Papayo, La Empacadora, Belén Rustón, El Rodeo Bajo y Alto, en Pampas de Hospital; sector El Medio, en Matapalo; sector Parramales en Papayal; sector Pelao Milton en Matapalo; entre otros. Asimismo destacan obras en canales de riego y drenes.

La dirección de Salud posee S/ 282,000 para la compra de una ambulancia para el establecimiento de salud de Zarumilla y la misma cantidad para la adquisición de otra ambulancia que será utilizada en el centro de salud de Pampa Grande. También registra recursos para la compra de un espectrofotómetro.

A su turno, la dirección de Educación figura con presupuesto para el mejoramiento de infraestructura en los tecnológicos 24 de Julio en Zarumilla y Manuel Villar en Contralmirante Villar, entre otros.

TAGS RELACIONADOS