27 funcionarios incumplen el perfil técnico en la MPT
27 funcionarios incumplen el perfil técnico en la MPT

El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó 27 designaciones irregulares, entre gerentes, subgerentes y asesores de la s (MPT), hecho que pone en el ojo de la tormenta al alcalde Jimy Silva Mena, autoridad que otorgó el aval para las contrataciones.

De ese modo, casi la totalidad de funcionarios ediles están incumpliendo con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Antes de asumir el cargo como autoridad edil, Jimy Silva tuvo cerca de tres meses para evaluar a los profesionales idóneos con el fin de desarrollar una adecuada gestión; sin embargo, una vez asumido el cargo, demoró incluso algunas semanas para dar a conocer al equipo técnico que en la actualidad lo viene acompañando.

De acuerdo al oficio N°031-2019-MPT/OCI firmado por el jefe del OCI de la entidad, Danny Ortiz Luna y dirigido hacia el burgomaestre de Tumbes, existe un plazo de 20 días hábiles para levantar las observaciones detectadas.

De ese modo, el 8 de marzo será el último día para corregir las deficiencias.

El documento resalta que el incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el MOF originan el riesgo en la toma de decisiones y transparencia en la gestión municipal.

Ante ello, el alcalde manifestó, que los requisitos no se ajustan al mercado laboral, por lo que confesó que está reformulándolos.

“La modificación no es para adecuarla a los funcionarios que hemos designado, sino a los reales procedimientos técnicos”, sostuvo.

GRAVE

Tras consultar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el informe detalla que hay funcionarios que ni siquiera poseen un titulo universitario.

Tal es el caso de Leticia Guerra Maceda, quien ocupa el cargo de gerente de inclusión social.

También existen trabajadores que no poseen estudios de maestría o la carrera que han estudiado no es afín al área en la que se desempeñan.

FUNCIONARIOS

Los trabajadores que incumplen el MOF son Javier Moquillaza Herrera, a cargo de la gerencia de Desarrollo Rural y Urbano; Diana Dios Espinoza, gerente de Desarrollo Social; Leticia Guerra Maceda, gerente de Inclusión Social; Martín Maceda Espinoza, gerente de Planificación y Presupuesto y Nelly Guevara Delgado, gerente de Rentas.

La lista continúa con la subgerencia de Estudios Técnicos, liderada por Adolfo Ramírez Luna; la subgerencia de Transportes y Seguridad Vial, a cargo de Héctor Sánchez Molina; la subgerencia de Defensa Civil, con Javier Zapata Peña (recientemente removido del cargo); la subgerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, liderada por Bianka Reyes Silva y la subgerencia de Demuna, a cargo de Eduardo Mejía Imán.

Lo mismo ocurre con los funcionarios designados en las subgerencias de bienestar social, programas sociales, Cedif, comercialización, limpieza pública, gestión ambiental, turismo, fiscalización, tesorería, Mypes, ejecución coactiva, tecnología de la información, unidad formuladora, programación de inversiones y trámite documentario.

A ello se le suman los asesores de alcaldía Rodrigo Merino Astudillo y Napoleón Puño Lecarnaqué.

El primero, quien fue alcalde de Casitas durante la anterior gestión, carece de título profesional de economía, administración, ingeniería o derecho, tal como manda la norma.

En tanto, en el caso de Puño Lecarnaqué, no acredita experiencia laboral mínima de tres años en el ejercicio del cargo, ni capacitaciones en congresos en derecho civil y constitucional

SE DEFIENDE

Según el burgomaestre de Tumbes, el Manual de Organización y Funciones está desfasado y carece de base legal.

De acuerdo a la resolución de alcaldía N° 475-2015-MPT-ALC el MOF se aprobó a fines de diciembre del año 2015.

Jimy Silva dejó entrever que “el documento sería un copia y pega de otra entidad”, ya que hay requisitos que no se ajustan a la realidad local.

“Lamentablemente hay una practica mala en la administración pública”, expresó.

Asimismo, adelantó que pese a que modificará el MOF, al menos cinco funcionarios serían cesados de sus cargos, por carecer de grado de instrucción y experiencia.

Silva Mena señaló que la decisión de cambiar el MOF está basada en informes de las áreas de racionalización, así como asesoría legal y consultas externas.

Por otro lado, cabe señalar que algunos regidores han cuestionado la situación por la que atraviesa la entidad. Correo pudo conocer que recomendarán varios cambios.