33 candidatos a regidores solo tienen educación básica
33 candidatos a regidores solo tienen educación básica

Treinta y tres aspirantes a ocupar una de las nueve plazas para el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de  (MPZ) solo cuentan con estudios básicos, según registran en sus respectivas hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Incluso hay quienes todavía no han terminado el colegio pero desean convertirse en autoridades fiscalizadoras.

PARTIDOS. En total son ocho organizaciones políticas las que pugnan por llegar a administrar la MPZ, cada una ha presentado una lista de nueve regidores, los que sumados hacen un total de 72 candidatos, de los cuales el 45.8% solo ha consignado datos en el ítem de educación básica regular.

Una de las listas que más llama la atención es la de Acción Popular; de los nueve candidatos a regidores, siete han consignado solo haber concluido la secundaria.

Un hecho similar es el que se registra en el partido político Perú Nación.

En tanto, en la lista para regidores de Zarumilla del movimiento regional Renovación Tumbesina cinco candidatos no cuentan con educación superior, de igual modo en sucede con el partido político Vamos Perú.

En Seguridad e Integración, tres candidatos a concejales tampoco registran información en educación superior; la misma cantidad en el movimiento regional Faena; en Alianza Para el Progreso (APP), dos y en Fuerza Popular uno.

No terminaron. Los candidatos por Vamos Perú, Luis Abarca Chinchay y María Reyes Castillo no culminaron la secundaria; mientras que Carlomán Tarrillo Cieza solo concluyó sus estudios primarios.

En APP José Jiménez Peña no terminó la secundaria y Agustín Pingo Bayona mantiene estudios primarios inconclusos.

Asimismo, el movimiento regional Seguridad e Integración tiene entre su lista a regidores para Zarumilla al ciudadano Luis Márquez Maza, con estudios de nivel secundario por concluir y a Juan Gil Cabrera, quien solo ha terminado la primaria.

ALCALDÍA. Cabe señalar que el candidato a la alcaldía de Zarumilla por el partido político Perú Nación, Luis Monja Coronado, tiene como instrucción académica estudios secundarios sin terminar.

El movimiento Seguridad e Integración posee como candidato al exconsejero regional Cristian Palacios Palacios, quien aparece con título profesional de ingeniería agrónoma en la Universidad Nacional de Tumbes (UNT). Asimismo, registra dos denuncias por alimentos ante el Juzgado Mixto de Zarumilla.

Por Faena, Christhian Aguayo Infante es el candiato para Zarumilla, quien posee estudios en Contabilidad y en derecho y ha sido sentenciado por difamación.

Asimismo, Edmundo Romero Da Silva, representante al sillón municipal por el movimiento Renovación Tumbesina precisa haber estudiado administración de empresas en la Universidad Santiago de Guayaquil.

En tanto, por APP está postulando el actual alcalde de Matapalo, Nevi Correa García, quien ostenta el grado de bachiller como ingeniero pesquero de la UNT.

José Carrasco Cedillo, postulante por Acción Popular figura como docente.

Por Fuerza Popular postula José Garay Rentería, quien ha realizado estudios de postgrado en derecho y ha sido fiscal provincial anticorrupción.

Como representante del partido político Vamos Perú figura Pedro Silva Cedillo, con estudios en derecho. Es preciso mencionar que posee un proceso por alimentos en el Juzgado de Paz Letrado en Tambogrande. 

TAGS RELACIONADOS