347 denuncias contra la mujer en la región Tumbes
347 denuncias contra la mujer en la región Tumbes

Escrito por Fernando Castillo

Un total 347 casos de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se reportaron en la región en lo que va del año, según las estadísticas emitidas por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Tumbes.

El CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero y hasta el viernes 21 de febrero del año 2020, detalla que en la dependencia policial La Familia es donde la mayor parte de personas agraviadas acuden a reportar los distintos casos de agresiones.

En la comisaría de La Familia se registraron 179 víctimas, mientras que en el Centro de Emergencia Mujer de  con 50, Pampas de Hospital con 24. Mientras que en la provincia de Zarumilla 70, y Contralmirante Villar con 24 denuncias, lo cual comprende el tipo de violencia económica o patrimonial, psicológica, física o sexual.

Para el promotor del CEM de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, los factores de abusos ocurre porque nuestra sociedad registra familias disfuncionales y, sobre todo, siendo la principal, los patrones culturales que predominan en el actuar del ser humano.

“La violencia que ha vivido la mujer a lo largo de la historia nos ha hecho retroceder demasiado en todos los aspectos de la vida, es importante seguir reduciendo la brecha existente entre derechos entre hombre y mujeres, Por ejemplo, la brecha de analfabetismo es mayor en el país para mujeres que para varones”, sostuvo Peña.

Explica que el índice de denuncias va a continuar creciendo durante los siguientes años hasta llegar a sincerarse, “Mientras más servicios, más denuncias tenemos, necesitamos continuar trabajando para crear servicios de apoyo a las víctimas que estén más cerca de la población”, detalló.

TRABAJO ARTICULADO

Miguel Peña manifestó que en cada provincia y en las comisarías de La Familia y de Pampas de Hospital se cuenta con Centro de Emergencia Mujer. “Estamos trabajando en prevención con mujeres y con varones a nivel regional. Asimismo tenemos previsto las labores en las instituciones educativas apenas inicien el año escolar. Trabajaremos con estudiantes padres y madres y con docentes”, acotó.

TAGS RELACIONADOS