Tumbes: 364 personas perdieron la vida por el COVID-19
Tumbes: 364 personas perdieron la vida por el COVID-19

Escrito por: Luigi Vignolo

A 364 se ha elevado el número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en el departamento de Tumbes, de acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud que abarca hasta el sábado 27 de junio.

Los decesos a causa del virus no tienen cuando parar en esta zona del país, en donde los servicios de salud han colapsado desde hace más de un mes en los dos únicos hospitales públicos que existen.

Por su parte, los familiares de los pacientes viven un drama en los exteriores del Hospital Regional de Tumbes y el nosocomio de EsSalud Carlos Alberto Cortez Jiménez.

Indican que deben esperar largas horas, a veces hasta días, para acceder a una camilla y puedan ser hospitalizados.

Además, se quejan por falta de oxígeno y recalcan que es necesario la ampliación del sistema de atención, ya que la demanda por el servicio de salud es elevada y cada vez más personas requieren con urgencia una intervención médica.

OXÍGENO. Ante el colapso de la atención, varios familiares de pacientes prefieren mantener a sus seres queridos en casa, y por cuenta propia buscan la manera de conseguir balones de oxígeno.

Varios de ellos se arriesgan a ser detenidos y cruzan la frontera hacia a Ecuador, burlando el control policial y militar que resguarda la zona, solo con el objetivo de conseguir el referido bien, el cual puede salvar las vidas de sus seres queridos.

Ya el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena y los congresistas Napoleón Puño Lecarnaqué y Manuel Merino De Lama, han propuesto ante el Ejecutivo viabilizar la compra masiva de balones de oxígeno en Ecuador.

Precisan que sale a mejor precio y por la cercanía, además, se podrían recargar más rápido. Este tema aún está en conversación. Recordemos que la frontera está “cerrada”.

TAGS RELACIONADOS