395 casos de omisión a la asistencia familiar en 2018
395 casos de omisión a la asistencia familiar en 2018

Trescientos noventa y cinco denuncias de omisión a la asistencia familiar ha atendido la Defensoría Pública de  desde enero a junio del 2018.

Los casos han tenido un ligero incremento a comparación del 2017, fecha donde se reportaron 338 procesos. Asimismo, en el 2016 se recibieron 285 denuncias.

La directora distrital de la Defensa Pública, Aura Violeta Tinedo de Hernández, indicó que las demandas de alimentos se han incrementado, al igual que los casos de violencia familiar y abuso contra el adulto mayor.

PROTECCIÓN. Indicó que en lo que va del año, gracias al asesoramiento de la Defensa Pública, se han otorgado 101 medidas cautelares, de protección a víctimas de violencia física y psicológica.

Tinedo señaló que su representada ha percibido el desborde de casos de violencia familiar que reportó hace unas semanas el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Valentín Jiménez.

“Nosotros si hemos percibido el masivo incremento de casos, nuestros abogados están brindando asesoramiento a todas las mujeres que se acercan acá”, detalló.

La funcionaria agregó que las denuncias de violencia se han disparado porque desde el hogar los menores crecen en ambientes donde evidencian el maltrato físico y verbal. “No solo es tarea de la escuela formar a los niños, sino desde el hogar”, precisó.

Asimismo, informó que también hay casos de violencia doméstica contra varones, sin embargo son en mínimo porcentaje. “Solo algunos se animan a denunciar, otros por temor al que dirán no lo hacen”, remarcó.

Manifestó que su institución brindará asesoramiento jurídico y asumirá la defensa de adultos mayores que hayan sido violentados por sus familiares o terceros.

“Los adultos mayores tienen derechos, muchas veces este sector sufre el maltrato psicológico o les pegan, los mutilan y hasta discriminan”, señaló.

Aseguró que la mayoría de los victimarios son los familiares, quienes generalmente atacan a sus padres y abuelos, por el tema de bienes.

TAGS RELACIONADOS