5 mil pescadores de Tumbes atraviesan situación crítica
5 mil pescadores de Tumbes atraviesan situación crítica

Escrito por Fernando Castillo

Más de 5 mil pescadores artesanales de la región  atraviesan una situación crítica a raíz del confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, donde los comerciantes no están comprando el pescado y, el precio del producto en playa descendió en más del 50%, informó el presidente de la Asociación Pescadores Artesanales “Abelardo Pingo Campos”, Jubencio Vilchez Elías.

Explicó que, si bien hay formalizados 3,800 personas, son más las familias las que viven de esta actividad en este departamento fronterizo, de los cuales ni el 20% accedió a algún beneficio social.

Precisó que desde hace 12 días no están cumpliendo con sus jornadas de pesca, pues si antes podían comercializar entre 200 a 300 kilos de pesca, hoy a penas pueden sacar entre 30 a 50 kilos de pesca, los mismos que solo son comercializados o compartidos entre lugareños.

En razón a ello, Vílchez exhortó al Gobierno Central, a través del Ministerio de la Producción brindar alguna ayuda, pues del microcrédito que se habilitó mediante el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) solo dos en Tumbes lograron acceder.

El director regional de la Producción, Sergio Sandoval Peña, indicó que solo 170 pescadores artesanales obtuvieron el bono independiente, por lo que se realizan las gestiones para ampliar la vigencia de los permisos de pesca, de los cuales el 87% de los 3,800 están vencidos, y con ello podrían acceder a préstamos que ofrezca el Gobierno Central.

TAGS RELACIONADOS