Venezolanos en Perú: El drama de cientos que duermen en calles de Tumbes (VIDEO)

Tras la afluencia de venezolanos al Perú, cientos de ellos se han visto obligados a dormir en los parques, plazas y otras vías públicas del centro de la ciudad de . Algunos también se han instalado temporalmente en los exteriores de la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones y otros en agencias de transporte.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, este último sábado se registró el ingreso de 6,433 extranjeros, de los cuales 5,100 son ciudadanos de Venezuela.  

Este número supera al mes de mayo que registró un promedio de 3,700 venezolanos que ingresaron en un solo día. Este incremento se produce días después que Ecuador declarará en estado de emergencia migratoria por el ingreso de 4,200 venezolanos al día por la frontera con Colombia.

Según datos recogidos en el Cebaf, en los últimos seis días ingresaron cerca de 20 mil personas venezolanas, con un promedio de más de 3 mil diarios, con lo que el número de llaneros en el país ya podría superar los 400 mil.

Cabe indicar que los migrantes para llegar hasta la región de Tumbes, parten desde la ciudad de Caracas hasta el país de Colombia, pasan por Ecuador y finalmente atraviesan la frontera de Perú, lo que en algunos casos les toma siete y hasta más de 20 días de recorrido.

Por otro lado, en Tumbes existe un promedio de 10 agencias de transporte público, que brindan tres turnos diarios, llevando más de 1,500 venezolanos, quienes se dirigen hasta el sur del país.

LLEGADA. Muchos de los migrantes llegan a Tumbes, con la finalidad de buscar una oportunidad de trabajo, algunos han decidido salir de su país con destino a Chile, Uruguay, Brasil y Argentina y otros optan por quedarse en el Perú.

Siendo los lugares con mayor incidencia de extranjeros las zonas como Puerto Pizarro, Andrés Araujo Morán y Pampa Grande en Tumbes.

Cabe mencionar, que la iglesia San Nicolás de Tolentino de Tumbes, viene entregando a diario más de 100 almuerzos a venezolanos que están en nuestra ciudad.

Este apoyo se da gracias a los feligreses que ayudan con víveres para la preparación de los alimentos.

Edimer Olaya Cruz, integrante del grupo San José, pide a las autoridades y población en general la donación de víveres como arroz, azúcar, fideos, carnes para seguir preparando las comidas.

Johan Borges Pérez, tiene 27 años de edad, quien tiene tres profesiones como técnico informático, rescatista internacional de bomberos e ingeniero, ejerciendo las carreras por más de seis años.

Comenta que duro más de mes y medio para llegar hasta está región, con la esperanza de encontrar un trabajo fuera de su país, su objetivo es encontrar un trabajo para ayudar a su familia.