7 demandas judiciales contra el GRT y municipios
7 demandas judiciales contra el GRT y municipios

Siete demandas contra las tres municipalidades provinciales y el  (GRT) interpusieron las asociaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la cuota laboral y la asignación de recursos económicos a las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped).

LEGAL. El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, informó a Correo que estas demandas judiciales fueron iniciadas en el 2017, sin embargo han sido admitidas y están en proceso.

Precisó que la finalidad es que los municipios y el Gobierno Regional de Tumbes cumplan a cabalidad con la décima cuarta disposición de la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2018, la cual señala que los gobiernos locales y regionales están autorizados para utilizar hasta el 0,5% de su presupuesto institucional a favor de obras, reparación o adecuación destinadas a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades, incluyendo el acceso a los palacios y demás sedes municipales y regionales.

Asimismo, los gobiernos locales están obligados para utilizar hasta el 0.5% de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes y programas que por ley deben financiar las Omaped y las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis).

Cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Tumbes solo ha sido incluido en la demanda judicial por la designación de presupuesto, debido a que si cumple con la cuota laboral de trabajo del 5%, que exige la ley.

Abel Chiroque manifestó que con la orden de un juez, los municipios no tendrán opción y se verán obligados a asignar recursos económicos a estas oficinas, además de cumplir con la habilitación de la infraestructura.

Los tres municipios y el Gobierno Regional de Tumbes han sido denunciados por la no asignación de recursos económicos a las Omaped, asimismo se han interpuesto tres demandas por el incumplimiento de la cuota laboral de trabajo. En este caso solamente se ha iniciado proceso legal contra la comuna provincial de Zarumilla, Contralmirante Villar y el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

Las agrupaciones que han interpuesto esta demanda judicial son; la Asociación Cruz de Cristo, también “Tumbes por una Inclusión Social” y la Federación de Personas con Discapacidad de Tumbes.

POBREZA. De acuerdo a las últimas cifras del programa Tumbes Accesible, existen 8 mil personas con discapacidad en la región de Tumbes, de las cuales el 70% es de pobreza extrema .

En la provincia de Tumbes radican casi dos mil personas con discapacidad, sin embargo solo 950 están registrados en la Municipalidad Provincial de Tumbes, así lo aseguró la jefa de la Omaped, Iris Alemán.

La mayoría de condición económica muy pobre.

Detalló que, la MPT tiene registrados a invidentes, personas con retraso mental, sordomudos, personas con amputaciones traumáticas, con discapacidad motora, auditiva, síndrome de Down, etc.

CAMPAÑAS. La Omaped de Tumbes, hasta el momento ha realizado trece capacitaciones y talleres en favor de las personas con discapacidad.

Iris Alemán indicó también que su despacho ha logrado que seis personas sean incluidas en la población laboral de seis empresas privadas, incluido Decameron, Aguas de Tumbes, y otras.

“La mayoría de personas con discapacidad nos piden trabajo, dado que por su misma condición no encuentran un campo laboral, es muy difícil, pero lo hemos logrado, gracias a la coordinación con la dirección de Trabajo”, comentó.

La funcionaria detalló que la comuna de Tumbes los apoya en la elaboración de su perfil, curriculum, y toda la documentación que la empresa solicita para que inicien a trabajar.

“Seguimos monitoreándolos para que no pierdan su empleo y para que sean ubicados en puestos de acuerdo a su capacidad y habilidades, porque las personas con discapacidad no pueden hacer algunas actividades, pero otras las hacen muy bien”, aclaró Alemán.

Respecto a la cuota laboral, mostró la relación de 25 personas con discapacidad, las cuales han sido ubicadas en diversas áreas de la municipalidad.

Estas se encuentran en el área de limpieza pública como estibadores, guardianes, descolmatador, parques y jardines, estibador, asimismo en la subgerencia de administración tributaria, de cultura y deporte, en la Omaped, en la oficina de Archivo General, en la Demuna y otras áreas.

“Ha sido un gran esfuerzo lograr que se incluya a la cuota laboral, pero lo hemos logrado”, comentó la funcionaria edil.

OBRAS. Iris Alemán dio a conocer que la Municipalidad Provincial de Tumbes ya firmó contrato con D&D Contratistas y Servicios Generales S.A.C, empresa que ejecutará la obra “Mejoramiento de los servicios de atención a las personas con discapacidad de Tumbes”, valorizada en 306 mil 600 soles, monto que no se ejecutó el año pasado.

El primer componente incluye la biblioteca multimedia, un tópico de salud, así como un centro de rehabilitación, entre otras cosas.

El plazo de ejecución de obra es de 50 días naturales.

Cabe indicar que el valor del expediente técnico asciende a 30 mil 660 soles.

FISCALIZARÁN. Los regidores de oposición de la municipalidad de Tumbes aseguraron que fiscalizarán la ejecución correcta de la obra, dado que se trata de un beneficio a una población vulnerable, además cuestionaron que este proyecto no se haya ejecutado el año pasado pues precisan que este año se podía ejecutar otro proyecto nuevo.