93 casos de violencia familiar en Tumbes

El coordinador de los CEM de Tumbes Alexánder Flores, mencionó que muchos actos de violencia ocurren en casa, pero por temor de ser juzgadas las víctimas se quedan calladas. Por ello, pide que se animen a denunciar estos hechos
93 casos de violencia familiar en Tumbes

93 casos de violencia familiar en Tumbes

12 de Febrero del 2019 - 09:47 » Textos: Carla Chiroque » Fotos: Correo

De acuerdo a las estadísticas publicadas en el portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), se registraron 93 casos de violencia familiar durante el mes de enero del 2019 en el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de la Familia de la región Tumbes. A comparación del 2018, este año la cifra ha disminuido en 9 casos.

LABOR

Según la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364, cuando una persona llega al CEM por cualquier tipo de violencia, primero debe acercarse a la administración para que brindar sus datos correspondientes. Luego se le asigna a una psicóloga para la evaluación, después a promoción para realizar la ayuda correspondiente a la víctima, y por último, pasa al área legal donde se le asigna un abogado de oficio. Así mencionó el coordinador del CEM de Tumbes, Roland Alexánder Flores Venintimilla.

El CEM de la comisaría de La Familia ubicada en el distrito Tumbes, se encarga de ayudar a las víctimas de maltrato familiar, tanto mujeres como varones, ya sea por agresión física, psicológica, violación y trata de personas, las 24 horas del día, de lunes a domingo.

“Esta es considerada de prevención secundaria, es decir, se encarga de las personas violentadas y realizan estrategias de auxilio para que ya no vuelvan a pasar la misma situación”, afirmó Flores.

La tarea de ellos, es programar marchas y campañas informativas en las zonas más vulnerables del distrito como Pampa Grande, San José, entre otros.

Los integrantes del CEM se comunican con los jefes de cada junta vecinal para recorrer los lugares con pancartas, afiches, trípticos y repartir en los hogares un informe sobre cómo actuar ante un caso de violencia.

Por otro lado, el promotor el CEM de Andrés Araujo, Miguel Ángel Peña Rivera, mencionó que el horario de atención en ese establecimiento es de lunes a viernes a partir de los 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y su labor es de realizar campañas de colegios, instituciones públicas, privadas, municipalidades, gobierno regional, direcciones regionales, entre otros.

Manifestó que este centro es de prevención primaria, donde realizan actividades de concientización antes de que suceda la agresión, hay centros de atención ubicados en las tres provincias: Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar.

AYUDA

Ronald Flores expresó que cuando una mujer de bajos recursos es violentada y no tiene ningún pariente o conocido dentro de la localidad, el Centro Emergencia Mujer de la comisaría La Familia, le acondiciona un hogar temporal, para proteger a la víctima ya que el agresor puede regresar al lugar en donde ella estaba y quizá ocasionar daños en su integridad.

De igual manera si tuviese hijos se quedan todos juntos con la mamá por un determinado tiempo.

“El CEM se preocupa por el futuro de la mujer agredida, porque después de darle posada, tenemos que evaluar el lugar a donde ella vivirá, este tiene que ser adecuado y acogedor, puede ser de su familia, vecino o amigo que tenga la víctima”, agregó.

La casa de refugio que ofrece el centro, puede acoger entre tres a cuatro mujeres con sus hijos; mensualmente hay ese promedio de integrantes.

El tiempo máximo en esa instancia es de seis meses, sin embargo esta prohibido que ellas trabajen, ya que en este lugar van a encontrar todas las comodidades, como agua, luz, comida, cable, internet, una hemeroteca, una profesora para la enseñanza de los niños.

La maestra deberá dictar clases a través de cuentos, libros y dibujos, la teoría que el menor requiera, porque también no podrán ir a la escuela, es por ello que se le asigna a esta profesional para su enseñanza.

REGISTRO

Durante el año pasado se registró 1,141 casos durante todo el 2018 en la Comisaría La Familia ubicada en Pampa Grande, con un 88.8% en mujeres y un 11.2% en varones.

Miguel Peña, dijo que el informe de violencia del 2018, en enero fue 102, febrero 88, marzo 96, abril 94, mayo 81, junio 108, julio 106, agosto 98, septiembre 106, octubre 90, noviembre 86 y diciembre 84 casos.

Se pudo conocer que el 50% de víctimas fueron agredidas psicológicamente, el 48% física y un 2% sexual.

En cambio, en Contralmirante Villar en el mes de enero presentó 15, febrero 13, marzo con 17, abril con 19, mayo que tuvo 17, junio solo tuvo 9, julio subió a 21 casos.

Asimismo, en los meses de agosto y setiembre con 11, octubre 10 y noviembre con 16, siendo este lugar con menos denuncias de violencia hacia la mujer.

“Es por ello que en este año se ha recibido más de 1,000 casos, en tanto en los CEM de Tumbes y Zarumilla estamos recibiendo más de 400 y el Contralmirante Villar cerca de 200 denuncias recibidas”, enfatizó.

De igual manera, en la provincia de Zarumilla se reportaron 498, Tumbes 388 y Contralmirante Villar 175 casos.

Existen 35 establecimientos del Centro Emergencia Mujer en Comisarías Provinciales en todo el Perú, los cuales atienden las 24 horas del día.

RECOMENDACIONES

“Una de las principales estrategias son las campañas, por ejemplo ‘La indiferencia también es violencia’, que busca que las personas no solo vean los hechos sino que acusemos si es que la agresión ocurre en la vía publica o vivienda, debe ser denunciado” añadió Peña.

“En caso de ser víctima física o presencial de maltrato se pueden comunicar a la línea 100 del CEM”, refirió.

Lo más leído