Tumbes: A junio de este año la Dirección de Salud registra 224 embarazos adolescentes
Tumbes: A junio de este año la Dirección de Salud registra 224 embarazos adolescentes

Cambiaron la mochila por una pañalera. A junio de este año la Direccción Regional de Salud (Diresa) de  reporta un total de 9.6 por ciento de embarazo precoz, lo que significa que de cada cien mujeres embarazas en la región, 10 de ellas son adolescentes.

Según el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, en el segundo trimestre del 2016, son 224 casos de embarazos adolescentes los que ha registrado Diresa.

A decir de Davis Carrillo esta cifra ha disminuido respecto al número de casos registrados durante el año pasado, donde la estadística alcanzó un total de 14.5 por ciento.

Sin embargo, estas cifras difieren respecto a las de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la cual arroja un porcentaje de 22.2 por ciento para este departamento, ubicándolo en el quinto lugar a nivel nacional.

No obstante, la cifra de Diresa (9.6%) sigue siendo alarmante, dado que las y los menores de edad, no están lo suficientemente preparados para asumir roles de tanta responsabilidad, como el de ser madres o padres de familia.

ESTADÍSTICA. A nivel nacional la tasa de incidencia de embarazo adolescente corresponde al 13.6 por ciento, mientras que en Tumbes es de 10.3 por ciento.

De acuerdo a este cálculo, se presume que la tasa de incidencia regional, disminuya en 3 puntos porcentuales al término de este año.

Sobre las edades en las que fluctúa el mayor número de casos de gestantes, el jefe de Diresa indicó que se trata de menores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

Y, según Wilmer Davis, el porcentaje de gestantes entre los 12 y 14 años, etapa conocida como la adolescencia temprana, es mínimo.

Por otro lado, sobre las zonas de mayor incidencia de embarazos en menores de edad, a nivel provincial se encuentra Tumbes, por la densidad poblacional, mientras a nivel distrital está el distrito de Papayal, en la provincia de Zarumilla y Casitas, en Contralmirante Villar.

Caso contrario, ocurre con los distritos de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, en Tumbes, donde los embarazos en esta etapa se dan en menor proporción.

CAUSAS. Según la psicóloga Juliana Cossío Añazco, quien labora en el Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, este problema social y de Salud Pública reside principalmente en la falta de afecto y de comunicación entre padres e hijos.

“Primordialmente se debe a la falta de afecto, por las malas relaciones que se tienen en la familia, no hay una atención básica ni se brinda los cuidados necesarios en cuanto a la supervisión de estos jóvenes”, detalló.

Asimismo, precisó que también se trata de falta de información veraz sobre métodos anticonceptivos, y el hecho de que el tema aún es considerado tabú por los padres de familia y algunos profesores.

Además entre otros factores que favorecen esta problemática se mencionan la falta de un proyecto de vida en los jóvenes que incide para que no posterguen el ser madres o padres y la edad de la primera relación sexual, por lo general de manera improvisada.

Cabe destacar que además existe mayor tolerancia del medio a estos casos.

CONSECUENCIAS. La especialista señala que uno de los efectos que trae consigo los embarazos a temprana edad es no cumplir con su proyecto de vida y la deserción escolar.

“Obviamente la adolescente va a truncar sus metas y de repente no se va a poder desarrolla r profesionalmente, además el tema de la violencia familiar también se da en este contexto”, indicó Juliana Cossío.

Por otro lado, también debe considerarse que otras consecuencias reflejadas a causa de embarazos adolescentes es empleos a edades tempranas y bajo malas condiciones laborales, abortos, muertes maternas, hogares disfuncionales, limitación en ele ejercicio de derechos y oportunidades, en suma, reproducción de la pobreza.

Mientras que para el niño las consecuencias pueden ser de abandono, desnutrición, maltrato físico y emocional, entre otras secuelas.

TAGS RELACIONADOS