Abraham Rodríguez: “Alcaldes deben dar buen uso a los recursos otorgados por emergencia”

Además, afirmó que el dinero de este fondo no corresponde para ejecutar grandes obras
Abraham Rodríguez: “Alcaldes deben dar buen uso a los recursos otorgados por emergencia”

Abraham Rodríguez: “Alcaldes deben dar buen uso a los recursos otorgados por emergencia”

15 de Marzo del 2019 - 12:36 » Textos: Manuel Arselles » Fotos: Correo

El jefe de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Tumbes, Abraham Rodríguez Puell, recomendó a las autoridades municipales que deben velar por el buen uso del recurso asignado de la declaratoria de emergencia.

Como se recuerda, el alcalde de Zarumilla, Cristian Palacios Palacios, responsabilizó al Presidente Martín Vizcarra por los posibles enfrentamientos con la población al recibir solamente 100 mil soles para atender la emergencia por las fuertes lluvias.

ACLARACIÓN

El funcionario de Indeci recalcó que el Estado brinda este fondo debido a que las municipalidades carecen de presupuesto para atender la emergencia. 

“Por lo menos tienen eso; otros no tienen nada”, puntualizó.

Agregó que las autoridades municipales pretenden comprar maquinarias y ejecutar grandes obras, cuando el uso de los recursos tiene otra finalidad.

“Este dinero sirve para rehabilitar un tramo de una pista deteriorada, alquilar equipos y potenciar sus brigadas”, manifestó Rodríguez Puell.

Además, dijo que el recurso brindado por la declaratoria de emergencia corresponde para gestionar ayuda humanitaria, por lo que las municipalidades deben priorizar estos fondos para una mejor utilización en plena emergencia, pues se trata de dar una solución inmediata.

Como se recuerda, el pasado 5 de marzo el Gobierno Central emitió el Decreto Supremo de Urgencia N.° 001-2019, donde se transfiere a los gobiernos locales 100 mil soles para aquellos estén dentro de la declaratoria de emergencia.

Las únicas ciudades de la región Tumbes que no están incluidas en la declaratoria de emergencia son Casitas y Canoas de Punta Sal.

Vale precisar que muchas autoridades municipales de la región cuestionan los pocos recursos otorgados por el Gobierno Central debido a que requieren comprar maquinarias y ejecutar obras.

Desayunos de Correo

Lo más leído