Admiten demanda contra Ecuador por el río Tumbes
Admiten demanda contra Ecuador por el río Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo 

Debido a la contaminación del río  que se origina por los relaves mineros arrojados en Ecuador, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) admitió una demanda contra el vecino país formulada por la Federación de Agricultores de Tumbes.

Este trámite legal inició en el 2018 y, tras casi dos años de espera, fue admitida por el referido organismo internacional, según lo anunció el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, .

Precisó que el 21 de mayo la comisión fijó un plazo de tres meses al gobierno ecuatoriano para presentar sus descargos, por lo que tiene hasta fines de agosto para derivar la respectiva documentación.

DEMANDA

Se pudo conocer que la demanda contra Ecuador fue gestada por el agricultor Francisco Barreto Silva, quien hace dos años presidía la Federación de Agricultores de Tumbes y Piura.

El argumento se basa en que existen mineras en el vecino país cuyos relaves van a parar a la naciente del río Tumbes, si bien los deshechos mineros son arrojados en territorio ecuatoriano, el agua contaminada llega hasta el río Tumbes.

Existen estudios sobre la presencia de metales pesados en el agua del río Tumbes, cuyo consumo es perjudicial para la salud.

La dirección de Salud ha detectado en varios análisis la presencia de plomo, arsénico, mercurio, entre otros minerales, hecho que pone en riesgo a la población teniendo en cuenta que esa agua no solo es utilizada para riego, sino también para consumo humano.

ACUERDO 

Por su parte, la Defensoría solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar sobre los avances de los acuerdos tomados en el último gabinete binacional, entre ellos, un análisis concreto de la gravedad de la contaminación del río.

TAGS RELACIONADOS