Advierten déficit de S/ 13 millones en el gobierno regional
Advierten déficit de S/ 13 millones en el gobierno regional

Un déficit superior a los S/ 13 millones para la continuidad de 18 proyectos de inversión pública son detectados en el  (GRT), así lo informó el gerente de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, Antonio Puell Seminario.

GRAVE

Esta irregularidad se debe a una presunta malversación de fondos originada en los últimos meses de la gestión del exgobernador Ricardo Flores Dioses.

“Es decir, no se comprometió el presupuesto para la continuidad de las obras, por lo que hacen falta 13 millones 458 mil 956 soles”, expresó Puell Seminario.

De ese modo, este se convierte en uno de los problemas más grandes heredados por la nueva administración del Gobierno Regional de Tumbes.

Cabe recordar que en setiembre del 2018, Flores Dioses fue denunciado por la Procuraduría Pública Anticorrupción, precisamente por el delito de malversación de fondos.

Semanas antes, la exautoridad regional había declarado a este medio que no contaba con dinero para terminar las obras, debido a que había sido utilizado para financiar otros proyectos.

INCONVENIENTE 

El déficit de recursos en el gobierno regional obliga a asumir el pasivo con dinero de este año fiscal, para evitar que los contratistas demanden a la entidad por posibles paralizaciones de obra.

“Si los proyectos se estancan por responsabilidad del GRT, los empresarios pueden optar por la vía judicial y de esa manera ser beneficiados económicamente”, alertó Antonio Puell.

No obstante, el funcionario señaló que se ha tomado la decisión de anticiparse a problemas legales, puesto que la entidad regional tendría todas las de perder.

Es por ello que gran parte del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) será utilizado para cubrir el déficit, con el objetivo de dar continuidad de las obras.

Sin embargo, otra lista de proyectos cuyo inicio de ejecución estaba previsto para este año, deberán esperar hasta gestionar nuevos recursos ante el Gobierno Central.

Debido a ello, el gobernador Wilmer Dios Benites y sus funcionarios tendrán serias limitaciones para desarrollar las obras planteadas durante la campaña electoral.

Pese a esta situación, Dios Benites ha indicado que tenderá puentes de diálogo con los representantes de diferentes sectores para sacar adelante las obras.

PROYECTOS

Para la culminación del mejoramiento de la ruta departamental que va desde el puente de Zarumilla hasta el puente Bolsico en Aguas Verdes, hacen falta S/ 3´703,284.

En tanto, se necesitan S/ 4´759,155 para finalizar la obra del malecón turístico de Zorritos.

Asimismo, para el mejoramiento del servicio educativo de la institución Julio Olivera Paredes, es necesario contar con S/ 1´770,319.

Una misma situación se registra en los trabajos que se venían efectuando en el colegio N° 042 de Casablanqueada, del distrito de San Jacinto, en los que se necesitan S/ 652,216.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Tumbes debe financiar con S/ 885,184 la continuidad de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el barrio Las Mercedes, de la provincia de Tumbes.

La lista continua con obras de pistas y veredas, trabajos en instituciones educativas, mejoramiento de rutas departamentales, entre otros.

Todas las irregularidades encontradas serán derivadas a la Contraloría.