Advierten diez riesgos en obra de la avenida Castilla
Advierten diez riesgos en obra de la avenida Castilla

Diez riesgos en la obra millonaria de saneamiento básico de la avenida Mariscal Castilla y calles aledañas fueron detectados por la Contraloría General de la República.

Las irregularidades fueron comunicadas a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), unidad ejecutora del proyecto, para que se tomen las acciones correspondientes.

Al respecto, el subgerente de Obras Públicas y Catastro de la MPT, Luis Mori Daza, indicó que la mayoría de las observaciones ya han sido levantadas.

El proyecto en cuestión está valorizado en S/ 7´390,276; los trabajos son desarrollados por el Consorcio Castilla y se espera que beneficie a más de 500 familias.

RIESGOS. De acuerdo al informe de acción simultánea N° 699-2018-CG/GRTB-AS, cuya intervención se realizó desde el 21 de junio al 12 de julio, se evidenciaron deficiencias en los trabajos.

“La ejecución de las partidas adicionales sin tener en cuenta lo señalado en el expediente técnico, pone en riesgo que se realicen mayores pagos a lo realmente efectuado”, es una de las observaciones que se leen en el documento.

Sobre este punto el funcionario Mori Daza comentó que la Municipalidad Provincial de Tumbes aprobó un adicional cercano a los S/ 2´800,000, para algunas mejoras técnicas; sin embargo, señaló que también se le aplicó un deductivo al contratista por S/ 3 millones, aproximadamente, debido a partidas no ejecutadas y menores metrados.

“Hay una retención de 200 mil soles. Al final al contratista se le pagará un monto menor al establecido en el contrato. Por tanto, se descarta totalmente el riesgo advertido por la Contraloría”, expresó.

El informe de la entidad fiscalizadora también refiere que la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) aprobó el adicional y deductivo de obra sin contar con la factibilidad por parte de la empresa concesionaria Atusa, generando el riesgo de no poder transferir la obra ni que se cumplan con los objetivos del proyecto.

“Si bien es cierto, no se contaba con el permiso de Atusa, posteriormente se realizaron los trámites para regularizar esta situación”, detalló el subgerente de obras.

Otra de las preocupaciones en el desarrollo de los trabajos, según la Contraloría, es que la comuna de Tumbes no garantiza la libre disponibilidad de los terrenos en las zonas colindantes al mercado, generando el riesgo de incurrir en mayores gastos y prolongación temporal en la ejecución de la obra.

Esta situación ha originado un conflicto latente, ya que la entidad edil deberá desalojar a los comerciantes informales del principal centro de abastos de la ciudad, quienes llevan apostados en las vías públicas desde hace varios años.

Los ambulantes se niegan a salir de la zona que necesita ser intervenida por los constantes colapsos de desagüe.

Actualmente ofrecen sus productos rodeados de aguas servidas, hecho que ha sido materia de innumerables pronunciamientos por parte de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, debido a que está en riesgo la salud de los consumidores y de los propios vendedores informales.

“El alcalde de Tumbes Manuel De Lama Hirsh, ha exhortado a los ambulantes a abandonar las calles, desde hace años sabían que esta obra se pondría en marcha sí o sí. Ya se están haciendo las coordinaciones pertinentes para evitar problemas”, sostuvo el funcionario Luis Mori Daza.

En ese sentido, comentó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las áreas de transporte y comercialización, para hacer un plan de contingencia.

Por otro lado, la Contraloría también advirtió que la supervisión no utiliza el equipamiento técnico requerido, como es el caso del material topográfico, hecho que no le permite realizar el control técnico de la obra según lo estipulado en los términos de referencia.

Al respecto el subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Tumbes, indicó que el equipo topográfico no es necesario que esté en campo durante toda la ejecución del proyecto.

Del mismo modo, se señala que no se anota en el cuaderno de obra los hechos relevantes.

INSEGURIDAD. Asimismo, durante la inspección del órgano de control se evidenció que el contratista incumplía con dotar a su personal de los elementos de seguridad y la indumentaria señalada por norma, además se evidencia la falta de señalización en los diferentes frentes de trabajo, así como falta de diligencia por parte de la supervisión de informar sobre tales hechos a la entidad.