Agricultores afectados por tasación de tierras
Agricultores afectados por tasación de tierras

Frente a la ejecución de la defensa ribereña del margen izquierdo del río Zarumilla, en , un promedio de 180 agricultores de Papayal exigen al Ministerio de Vivienda que regularice los costos de tasación por cada planta –limón, banano o cacao– para evitar que su economía se vea afectada con la obra en mención.

Al respecto, un agricultor del centro poblado de Positos, en Zarumilla, Ricarte Ruíz Garay, manifestó que dicha cartera ministerial quiere pagar S/ 33.30 por cada planta de limón por un año de vida, cuando el costo podría ascender hasta S/ 433.90.

Dicho monto fue utilizado como antecedente porque el sector Agricultura pagó ese monto en el 2009.

TASACIÓN

Los hombres de campo protestan porque el pago de cada planta se encuentra por debajo de lo normal y no va acorde a los gastos que conllevó para la cosecha, desde la preparación de la tierra y los abonos que se utilizaron.

Por tal motivo, cuestionan que Vivienda asuma que la planta a partir de los 3 años sea totalmente productiva, cuando los cuidados comienzan desde el primer año.

Por ende, el pago de S/ 33.30 les parece injusto debido a la fuerte inversión realizada desde el sembrado de la misma.

El ministerio en cuestión solicitó a la Agencia Agraria Zarumilla información estadística de costos de producción, rendimientos y precio en chacra de plantaciones; sin embargo, nunca tuvo consideración por lo solicitado.

Por ejemplo, en el 2009, el Ministerio de Agricultura reconoció el pago por una planta de Limón con un año de vida, a un monto que asciende a S/ 433.90, en tanto, para el 2018, la proyección llegaría a S/ 1,029.41.

Incluso, para la misma planta con dos años de vida, hace 10 años se llegó a pagar S/ 404.97, pero, el sector de Vivienda solamente quiere reconocer S/ 54.20.

Pero, el detalle en cuestión recae que recién al tercer año de cosecha del sembrío, se pagaría S/ 583.70.

Para ello, el director encargado del área de Infraestructura del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Deciderio Atoche Ortíz, manifestó que el mayor auge de producción ocurre a partir de los tres años, lo cual recién se establecen los costos tal cual los agricultores lo solicitan.

“La planta no produce ganancia el primer o segundo año; más bien, tienen que invertir en el mantenimiento y, la agencia agraria –erróneamente– ha considerado que el lucro cesante es a partir de la siembra”, puntualizó.

Diario Correo obtuvo acceso a la documentación respectiva que remitió el especialista en Tasaciones del Ministerio de Vivienda hacia la Agencia Agraria Zarumilla, con fecha el 18 de julio del presente año, quien seis días después, le hace entrega la estadística solicitada, detallando que conforme pasen los años, el costo por indemnización disminuya, asumiendo que la producción es menor y no como lo alega el Ministerio de Vivienda, que recién al tercer año, la planta mejora su productividad.

A fin de este embrollo, Ruiz García expresa su disconformidad debido a que se solicitó información para después omitirla.

"Me parece raro que pidan tasaciones para después hacer prevalecer sus costos", dijo el hombre de campo.

EL AUMENTO

Según Ruíz Garay, expresó que se tiene la intención de aumentar entre S/ 30 a S/ 40 por cada planta de un año, sumado al costo real, manifestó su disconformidad porque con ello no cumplen con la inversión realizada.

"Ahora, nos quieren pagar por cada planta de un año de vida la suma de S/ 63.30, porque eso no es ni la quinta parte de lo que se pagó hace más de diez años", acotó.

Además cuestionó que no se prioricen los gastos de cada agricultor al momento de efectuar con el sembrío del limón, cacao o banano.

"¿Cuánto ha gastado el agricultor, por ejemplo, en comprar la planta, sembrarla, abonarla, regarla, etcétera", dijo Ruiz Garay.

Por tal motivo, el costo de S/ 33.90 o de S/ 60.90 no vale nada frente a la fuerte inversión de un año.

El costo de producción de cada planta equivale a un aproximado de S/ 400; sin embargo, enfatizó que Vivienda no dé a conocer los criterios técnicos que utilizaron

"No entendemos como Vivienda saca sus cálculos por sí solos, creando zozobra entre los agricultores", dijo.

ACCIONES

Los campesinos argumentaron que tomarán la vía legal en caso no encuentren una solución definitiva porque el aumento de S/ 30 o S/ 40 no va acorde al costo de producción.

"Vamos a tramitar una medida cautelar para que el agricultor asegure de que no va tener una pérdida significativa en su economía, demostrando que existe jurisprudencia", puntualizó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, expresó su preocupación y señaló que se debe entablar un diálogo para el bien de ambas partes.

"Exhortamos a los involucrados que dialoguen para evitar que el problema se acrecente como un conflicto social", argumentó.

TAGS RELACIONADOS