GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cientos de agricultores arroceros bloquearon con arena la carretera Panamericana Norte, que une los distritos de Corrales y , para exigir a las autoridades la no importación de arroz. Luego de 11 horas la vía fue recuperada por los agentes policiales con el uso de bombas lacrimógenas y disparos al aire.

Cerca de mil agricultores dirigidos por el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico, se reunieron en la mañana de ayer para bloquear el transporte vehicular, con la finalidad de pedir al gobierno central la derogación de los decretos supremos 055 - 2016 EF y 103 - 2015 EF establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al lugar se acercó el prefecto regional de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, para coordinar con los agricultores las medidas que se están tomando y así establecer una solución de forma inmediata.

Asimismo la autoridad política, anunció que se brindará apoyo a todos los agricultores de Tumbes y se informará al gobierno central de los pedidos que se están realizando con el fin de dar la respuesta del caso y así actuar lo mas pronto posible en beneficio de la agricultura peruana.

Exequiel Chiroque presidente de la Apear manifestó, que los agricultores también están protestando por que las autoridades regionales no están brindando el respaldo a los productores de arroz de Tumbes, ya que varias personas que han perdido sus campos agrícolas y hasta la actualidad no han recuperado nada.

“Son 17 regiones arroceras del país que nos hemos unido a este paro nacional porque nos encontramos un total abandono por parte de las autoridades regionales y nacionales, nos sentimos burlados, nosotros llevamos varios meses pidiendo la intervención del gobierno, pero no nos escuchan expresó Exequiel Chiroque.

Caos. Ante la paralización, varios transportistas se quejaron dado que no se les permitía circular hasta su destino, interrumpiendo la entrega de productos perecibles a los vendedores de Tumbes.

“Llevamos varias toneladas de cebolla para entregar a los comerciantes del mercado de Tumbes, y si seguimos aquí pueden malograrse, por eso es necesario que las autoridades brinden una solución a los agricultores para que no existan estos percances”, agregó un transportista.

Ademas gran cantidad de turistas provenientes de otros países se incomodaron por que tenían que caminar con su equipaje a mano para poder trasladarse a las agencias.

Desalojo. Al lugar llegó el personal de la Policía Nacional, quien desalojó a los agricultores lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire, para poder reabrir el transito a los transportistas.

Ademas con maquinaria pesada agentes policiales retiraron la arena que se encontraba bloqueando la carretera.

TAGS RELACIONADOS