Batalla campal en protesta de agricultores
Batalla campal en protesta de agricultores

Un enfrentamiento entre los agricultores con los miembros de la  dejó como saldo cuatro personas heridas y un detenido, quien sufrió la perforación de un perdigón en el brazo derecho.

El presidente de la Coordinadora Agraria del Valle Zarumilla, Juan Arica Lavalle, cuestionó el accionar policial al utilizar la fuerza contra los agricultores que bloquearon la vía Panamericana Norte, a la altura del eje vial, con la finalidad de exigir que se valide la tasación realizada por la Agencia Agraria Zarumilla.

En efecto, los más de 200 agricultores que paralizaron sus labores exigen al director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Jose Revilla Vuelot, se pronuncie si ha realizado las gestiones correspondientes por la valorización de los sembríos ante el Ministerio de Vivienda.

PROTESTA

Un promedio de 300 ciudadanos, entre agricultores del valle Zarumilla y miembros de Construcción Civil, se apostaron con llantas y palos en la vía Panamericana Norte desde las 8:00 de la mañana, aproximadamente, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Según fuentes policiales, los campesinos de Papayal, Uña de Gato, Lechugal, La Palma y de Pocitos comenzaron a lanzar piedras contra los agentes del orden, luego de mantener el diálogo al solicitarles que permitan que los vehículos puedan llegar a su destino.

Por ende, se convirtió en lo que sería una batalla campal, donde los efectivos policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

De acuerdo a los agricultores, se escucharon disparos al aire, siendo un efectivo policial captado por una cámara manteniendo su arma de fuego en la mano.

El campesino Luciano Ramírez Luna, de 54 años de edad, ingresó al Hospital Regional de Tumbes (HRT), donde el médico de turno le diagnosticó herida por un proyectil de arma de fuego en el brazo derecho.

Los manifestantes indicaron que los agentes del orden lo redujeron en el suelo, sin embargo, minutos después, habría recibido un disparo de un arma de fuego de tipo perdigonera.

En tanto, los efectivos policiales comenzaron a golpear a decenas de manifestantes con su nicula, logrando desalojarlos de la carretera.

Diario Correo pudo evidenciar que no solamente prendieron llantas, sino también, hierba seca y algunos troncos de los árboles en la calzada.

"Nunca me ha tocado vivir un enfrentamiento como el que hemos tenido con la Policía, pues se ha visto un total abuso de autoridad, teniendo 4 heridos", acotó Juan Arica Lavalle.

Siendo las 11:00 de la mañana, aproximadamente, se restableció el tránsito de los vehículos, dirigiéndose a la comisaría de Zarumilla para tramitar la liberación de cuatro agricultores.

PEDIDO

El dirigente agrario, Juan Arica Lavalle, indicó que se firmó un compromiso con el director del PEBPT y varias autoridades locales para que la nueva valorización de tierras, realizada por la Agencia Agraria de Zarumilla, sea aceptada por el Ministerio de Vivienda.

Incluso, se pactó que dicha gestión culmine con la entrega del documento al mismo titular de la cartera, Rodolfo Eugenio Yañez Wendorff, en su arribo a la ciudad de Zorritos para el congreso nacional ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), desarrollado desde el 22 hasta el 24 de noviembre.

Sin embargo, según Juan Arica Lavalle, el director del PEBPT no habría gestionado la aceptación de la tasación de sembríos; por lo cual, José Revilla Vuelot y sus funcionarios no asistieron a las dos últimas reuniones con los agricultores del tramo 1 y 2, de la margen izquierda del río Zarumilla.

En su momento, en el congreso del Ampe, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, afirmó que las coordinaciones con su par de Vivienda se estaban dando de manera correcta en beneficio de los campesinos.

Incluso, el equipo de prensa de Correo lo abordó hasta su vehículo con algunas preguntas acerca del por qué no existiría una buena relación con Vivienda para solucionar el costo de los sembríos.

Jorge Montenegro indicó que todo está solucionado y que no existiría un problema con la valorización de las tierras.

Por su parte, Juan Arica afirma las declaraciones del ministro de Agricultura debido a que predominó el diálogo.

Pero ante la posible desidia de PEBPT, los hombres del campo tomaron la carretera, impidiendo el libre tránsito de los vehículos.

Diario Correo intentó comunicarse con el director del PEBPT, José Revilla Vuelot, para que brinde su descargo acerca de la acusación por parte de los agricultores; pero el área de Imagen indicó que se encontraba en una reunión y que era imposible atender a la prensa.

Sin embargo, minutos más tarde, remitieron un comunicado de prensa indicando que el pasado 29 de noviembre, se envió al Ministerio de Vivienda 92 expedientes de productores del valle de Zarumilla para la evaluación del reintegro de tasaciones.

Además, la entidad ha cumplido con realizar el pago por concepto de adquisición de terrenos, edificaciones y plantaciones de 185 productores.

Por ende, se han realizado 14 depósitos administrativos por pagos de mejoras y 18 cancelaciones por expropiación, cumpliendo con lo establecido según el saneamiento físico legal de las tierras.

Además, resalta que el único ente que valoriza los bienes necesarios para la ejecución de obras de infraestructura es el Ministerio de Vivienda, según el Decreto Legislativo N° 1192.

TAGS RELACIONADOS