Agricultores tumbesinos anuncian su participación en paro agrario nacional
Agricultores tumbesinos anuncian su participación en paro agrario nacional

Para el 13 de mayo se ha programado a nivel nacional un paro agrario, el mismo que será acatado por los hombres del campo de la región, así lo dio a conocer Carlos Guerra García, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Tumbes.

 Según lo informado, en esta región ya se han comprometido a participar los integrantes de la Mesa Técnica de asuntos Agrarios de Tumbes y Zarumilla, así como los productores de arroz y plátano, para avalar esta medida de lucha donde establecen 10 puntos de agenda en el pliego nacional, y otros puntos a nivel regional.

“Básicamente todos los agricultores del país estamos cansados del acoso por parte de la Autoridad Nacional del Agua contra las juntas de usuarios, además pedimos la mejora de los precios y que el Estado impulse la seguridad alimentaria y nutricional del país, pues con los aranceles actuales permite el ingreso de los productos extranjeros y con ello se afecta la economía del agricultor”, explicó.

Agregó, que otro de los puntos de reclamo es el lento avance de la Reconstrucción con Cambios, con obras que verdaderamente ayuden a mitigar el impacto de la naturaleza en los campos agrícolas.

Recordó, que hace algunos meses en Zarumilla se realizó una protesta drástica; sin embargo aún no ha sido atendida el pliego de reclamos.

“Con la llegada de la ministra Muñoz quisieron quebrar el paro realizado, pero no conseguirán su objetivo, pues la única forma de calmar esto es dando verdaderas soluciones y no solo visitas””, dijo.

REUNIÓN

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego, presidido por Fabiola Muñoz inició la mesa de diálogo y concertación con representantes de organizaciones agrarias para acordar alguna solución a sus demandas y evitar así el anunciado paro agrario.

Los participantes abordaron temas de la problemática del café, arroz, maíz, algodón, entre otros.

TAGS RELACIONADOS