Agrobanco refinanciará la deuda agraria
Agrobanco refinanciará la deuda agraria

Los agricultores de  están pasando una difícil situación económica, ya que mantienen una deuda agraria en la producción de arroz, plátano y limón, entre otros. Es por ello que Agrobanco se ha comprometido a financiar parte de esa deuda.

PROBLEMÁTICA

Los productores de estos recursos agrícolas, expresan que debido al bajo precio en el que ofertan sus cultivos, las ganancias que obtienen son muy bajas y esto les ha originado pérdidas económicas.

Comentan que entre los principales factores que afectan sus cultivos destaca la escasez y la sobrevaloración del agua y energía, en la que ellos invierten tiempo y dinero.

Los campesino manifiestan que cuando sus productos por fin está a punto de ingresar al mercado, no pueden venderlos a un valor justo, sino por debajo del 30% de su precio real, ya que los comerciantes están acostumbrados a regatear los precios, o la competencia más cercana que es Ecuador lo vende más barato.

Los agricultores de arroz, especialmente de la localidad de Puerto El Cura, son algunos de los más perjudicados, ya que al menos cuatro mil hectáreas se han dejado de sembrar por no contar con dinero para la compra del agua y energía, (la cual se encarga de la distribución hídrica, a través de bombas).

Por cada hectárea se paga mil 500 soles en electricidad. En consecuencia, estos terrenos están desolados y la situación es alarmante, ya que muchas familias se beneficiaban de esta actividad económica.

Otra situación importante es la capacidad técnica de los profesionales, es decir, los estudiosos de la tierra que el gobierno regional envía a los pueblos.

Los hombres del campo señalan que el trabajo que realizan no es eficiente al momento de analizar los suelos y enfermedades de la planta.

Comentan que los profesionales prefieren investigar los casos por su cuenta, sin informar sobre las conclusiones obtenidas. Además, no se acercan a inspeccionar a los lugares de siembra que necesitan de mucha ayuda.

ANTECEDENTE

La semana pasada la comisión regional técnica de la problemática agraria, junto con el perfecto Jenner Sernaqué Cieza, viajaron a la ciudad de Lima para coordinar con el congresista Juan Carlo Yuyes Meza las propuestas de solución.

Los agricultores solicitaron la condonación de la deuda; o sea, que el Estado pagara las pérdidas ya que este cuenta con un fondo monetario.

No obstante, refirieron que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, expresó que ese dinero es para los cafeteros, gastos técnicos y otros trámites administrativos.

A consecuencia de eso, se llegó a acordar una reunión extraordinaria junto con los representantes de Agrobanco, al plantear una alternativa financiera, y poder subsanar la deuda.

PROPUESTA

En esa reunión llegaron a un acuerdo entre Agrobanco, el congresista, el perfecto y los representantes de los agricultores.

De ese modo, Agrobanco se comprometió a financiar esa deuda, otorgando préstamos con facilidades de pago e intereses bajos y dentro de quince días se verán de nuevo, con la documentación actualizada.

El coordinador regional de la mesa técnica agraria, Pío Alba Moya, solicitó a todos los agricultores enviar sus documentos y estados de cuenta para el préstamo.

Los hombres y mujeres del campo esperan que los acuerdos ofrecidos durante la reunión se concreticen.

Es preciso recordar que muchos de ellos fueron afectados durante el fenómeno El Niño Costero, producido en el primer trimestre del 2017.

TAGS RELACIONADOS