Nicolás Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

Aguas residuales y basura invaden el canal internacional

A lo largo de un kilómetro cerca de un centenar de comerciantes se han instalado y venden su mercadería
Aguas residuales y basura invaden el canal internacional

Aguas residuales y basura invaden el canal internacional

14 de Octubre del 2018 - 12:15 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

Un foco de contaminación se ha generado en el Canal Internacional que conecta los países de Perú y Ecuador, donde se aprecia una masa enorme de basura, desechos orgánicos e inorgánicos, y la hediondez de aguas residuales provenientes de las localidades de Aguas Verdes, en la región Tumbes, y Huaquillas. 

Los miles de transeúntes que pasan a diario por el puente Internacional tienen que soportar olores nauseabundos provenientes del conducto, que se ha convertido en un desembocadero de desagües, y un botadero de basura. A ello se suma la falta de interés de ambos municipios fronterizos por adoptar medidas .

A lo largo de un kilómetro, en la parte superior del canal casi un centenar de comerciantes se han instalado y expenden verduras, frutas, carnes y hasta comida.

“La basura cae de todos lados, las botellas, plásticos, maderas, los desperdicios de comida hasta animales muertos”, manifestó el vecino Luis Altamirano. Otro factor que incide en la putrefacción del líquido en la red es que llegan aguas residuales de viviendas y negocios que desfogan directamente al ducto.

MALESTAR. Luis Gálvez declaró que no cree que las autoridades ediles brinden una solución inmediata a este problema de salud que tiene en vilo a la población aguaverdina.

“Hace meses que se limpio el canal binacional y al poco tiempo se volvió a colmatar. También existe falta de conciencia por parte de los mismos vecinos y comerciantes informales tanto de lado peruano y ecuatoriano”, detalló Gálvez, quien radica en Aguas Verdes hace 15 años.

SUPERVISIÓN. La Oficina Defensorial de Tumbes constató que el canal internacional viene siendo utilizado como botadero de residuos sólidos, hecho que fue reportado por la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima.

Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental una inspección técnica sanitaria, la cual dio como resultado el informe N°468-2018 que concluye en la existencia de graves hechos que atentan contra la salud pública y el medio ambiente.

El informe técnico recomienda a la municipalidad de Aguas Verdes adoptar las acciones concretas frente a esta problemática que constituye un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.

SIN RESPUESTA. La Defensoría del Pueblo notificó de este hecho al Fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente, Félix Quinde Feijoó, a la Jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y al jefe de la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores, Alfonso Paz Soldán, para que actúen de acuerdo a sus funciones.

Chiroque señaló que el burgomaestre de Aguas Verdes, Wilder More, debería actuar inmediatamente para realizar la limpieza del canal internacional debido a que dentro sus labores es velar por la limpieza, caso contrario podría ser denunciado por omisión de actos funcionales.

“Mi homólogo de la Defensoría del Pueblo en el Ecuador me ha indicado que conversó con la autoridad de la municipalidad de Huaquillas, quien a su vez iba a coordinar con el alcalde Aguas Verdes para ver lo referente a la limpieza del canal. Sin embargo hasta el momento no hay nada de acciones”, dijo Chiroque.

Lo más leído